Agricultor de profesión y vocación. Conoce la historia de David Rodriguez

Me llamo David Rodríguez, tengo 34 años y soy de Mansilla de las Mulas, un pueblo de León. Agricultor de profesión y vocación, como tantos otros de los que trabajamos en este oficio. Hijo, nieto y descendiente de generaciones de agricultores y ganaderos, y orgulloso de ello.

unnamed

De mis abuelos aprendí a amar este oficio y esta forma de vida, y de mi padre a profesionalizarme en el manejo de la maquinaria para trabajar el campo, y a disfrutar haciéndolo bien.

Por lo que mi caso es un poco diferente a otros, es por mi afición extra laboral. Soy competidor en concursos de arada. Mi afición viene desde niño, ya que mi padre participó en ello ganando varios títulos y ahora lo hago yo.

Mi padre empezó a competir en la década de los 70, con el boom de la mecanización del campo en nuestro país. Estos campeonatos empezaron en España en el año 71 promovido por las Hermandades de agricultores y ganaderos de esa época. Mi padre con casi 20 años empezó a participar animado por mi abuelo, ya que él, al no verse tan ducho en el manejo de maquinaria, prefirió animar y ayudar en todo lo que pudo a mi padre, pues viendo como aumentaba de manera tan vertiginosa la mecanización del campo y lo poco preparada que estaba la gente, decidieron que sería una buena forma de aprender y profesionalizarse en ello.

Mi padre dejó de participar en estos concursos cuando yo tenía 1 año, aunque siempre siguió vinculado a ellos como juez o entrenador de otros competidores, y fue entonces cuando yo empecé a verlo y sentir la llamada de la competición.

Con 16 años participé en mi primer concurso, y en ello sigo desde entonces. Tras 10 años concursando, llegó mi primer título de campeón nacional y con ello vino mi primera participación en un campeonato mundial. Fue en Austria en el año 2008. A partir de ahí empezaron a llegar más títulos nacionales y más participaciones en campeonatos mundiales. En total 6 (Austria, Eslovenia, Suecia, Croacia, Francia y Dinamarca) y con la de este año 2016, que será en Inglaterra en septiembre, ya serán 7.

unnamed (4)

Aunque en las competiciones mundiales no he conseguido puestos de renombre, para mí el mayor triunfo y orgullo es ir a participar allí en nombre de mi país y de sus agricultores y ganaderos e intentar dejarlos en un puesto lo más digno posible a pesar de contar con muy pocos medios y apoyos. (En nuestro país el órgano encargado de los campeonatos, tanto de la organización de los campeonatos nacionales, como de la representación ante el comité mundial de arada, es ASAJA).

Este “deporte” del campo, que engancha de una manera increíble, exige una disciplina compleja y severa. Nacido en los países anglosajones hace ya casi un siglo y extendida posteriormente por todo el mundo, fue pensado para ayudar a nuestro oficio a tener  el mejor manejo del suelo y de la maquinaria, y sacarla así el mayor rendimiento posible de una manera eficaz y rentable.

Todo ello también te ayuda en el trabajo diario de tu explotación, en el manejo de la maquinaria y en el campo, intentando siempre hacer el mejor trabajo posible, sacar el máximo rendimiento a las máquinas e intentado superarte cada vez más.

Yo con ello disfruto, me muevo por España y por el mundo con gente de mi mismo oficio y afición, conociendo rincones y campo que si no fuera por esto no hubiera descubierto nunca, haciendo amistades por diferentes lugares. De esta forma damos valor a nuestro trabajo en el campo, sin olvidar de dónde venimos (ya que paralelamente se hacen concursos con maquinaria antigua y con caballerías), e intentando seguir mejorando la técnica del laboreo de nuestro terreno para que siga dando sus frutos.

Os animo a todos a conocer este deporte, y con el tiempo, ¿quién sabe?, igual alguno estáis compitiendo conmigo.

Un saludo a todos.

Un comentario en “Agricultor de profesión y vocación. Conoce la historia de David Rodriguez

  • Fantástico artículo, pero mas fantástica la persona que lo protagoniza.
    Conozco muy bien la trayectoria de David en los campeonatos de arada y he compartido todos y cada uno de sus momentos en este mundillo. Puedo decir que es un ejemplo para aquellos jóvenes que los guste su profesión, le gusta lo que hace, le gusta compartir y le gusta competir, valores todos dignos de una gran persona.
    Como él, animo a todos aquellos que los entusiasme la labor agrícola a intentar divertirse con este deporte que te hace superarte en tu labor diaria y conocer nuevos profesionales y nuevas tierras.
    Un saludo a ASAJA Joven y un abrazo para David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *