Brote de mixomatosis en liebres

La mixomatosis es una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.

Esta causada por un poxvirus denominado virus mixoma. En los conejos europeos se han identificado dos formas de presentación de la enfermedad: la forma nodular (clásica) y la forma mixomatosa (respiratoria), menos frecuente.

La transmisión de la enfermedad se realiza de manera directa, a través del contacto con conejos enfermos o susceptibles, y por vía indirecta por medio de artrópodos hematófagos que actúan como vectores.

La mixomatosis rara vez se ha descrito en la liebre europea (Lepus europaeus). Sólo existe constancia de la detección de material genético del virus por PCR en Gran Bretaña en 2014.

España está considerado como país endémico de mixomatosis en conejo, tanto silvestre como doméstico, existiendo vacuna frente al virus ampliamente utilizada en ambas poblaciones.

CRONOLOGÍA

La semana del 20 de julio de 2018 como consecuencia del programa de vigilancia pasiva de fauna silvestre, la Junta de Andalucía, recibió la notificación de mortalidades anormales en liebres (Lepus granatensi) en distintos cotos de caza en los municipios de Montalbán, y de Fernán Núñez ambos de la provincia de Córdoba, hallándose ejemplares en el campo en un estado moribundo, con signos de ceguera, debilidad y desorientación. Una semana más tarde se notificaron los primeros casos en la provincia de Jaén.

Por otro lado, en la primera semana de agosto, también en Castilla-La Mancha se ha detectado animales con similar sintomatología en el municipio de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca.

Casos confirmados

La enfermedad se diseminó durante las siguientes semanas, estando afectadas en la actualidad comarcas de 8 provincias de las CCAA de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las tasas de mortalidad y morbilidad de la enfermedad en las poblaciones de liebres de los cotos afectados resulta muy difícil de determinar en estos momentos, de modo que para poder conocer el impacto real de la enfermedad en la liebre es necesario esperar al comienzo de la temporada de caza y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores.

MEDIDAS ADOPTADAS

Ante la detección de mortalidades anormales en liebres en diferentes cotos del centro y sur de España se han adoptado las siguientes medidas:

  • Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas.
  • Información a organizaciones de Caza y de Medio Natural.
  • Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.
  • Recomendación a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes investigarán las sospechas y en caso necesario tomar muestras para su envío al laboratorio.
  • Estudios del genoma de la cepa de virus de mixoma, en los que actualmente en el LCV de Algete se encuentra trabajando en la secuenciación parcial de los aislados en diferentes regiones.

Puedes acceder a más información en este enlace

Desde Asaja Joven os hacemos llegar esta información a todas las personas del campo para que notifiquéis  cualquier sospecha de enfermedad en vuestra comarca.

FUENTE: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD

TÍTULO COMPLETO “SITUACIÓN DE BROTE DE MIXOMATOSIS EN LIEBRES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *