EL FUTURO ESTÁ EN ELLOS

Desde que recuerdo, y ya son unos cuantos años, en Asaja-Cádiz siempre se ha apostado por los jóvenes, conociendo sus proyectos, sabiendo en qué están poniendo sus esfuerzos y , por encima de todo, ayudándolos a abrirse camino en la agricultura, la ganadería… en el camino del campo.

Testigo de esta apuesta han sido los ganadores de los premios de jóvenes agricultores de Asaja-Nacional y de Bruselas que tan profesionalmente han representado a la provincia y que, por suerte, siempre han quedado en puestos relevantes de la lista de premiados. También hemos conseguido un premio de la Junta de Andalucía para la presidenta de Asaja-Joven cuya historia personal me conmovió hace años y me llena aún hoy su esfuerzo y determinación, no sólo en el ámbito agrario, puro y duro, sino también en la representatividad y cómo ha tenido la valentía de tomar puestos de relevancia en el ámbito español y europeo.

Otro de los puntos que Asaja-Cádiz ha potenciado ha sido la formación y guía de los jóvenes, que se ha incrementado con el apoyo de las administraciones y definición de ayudas específicas para potenciar el relevo generacional. Hacía años que Asaja-Cádiz apostaba por ellos, pero con la aparición de estas ayudas específicas las entrevistas con jóvenes se han hecho rutinarias en Asaja-Cádiz y a las entrevistas han sucedido los planes económicos de viabilidad para cada uno de los proyectos que los jóvenes están emprendiendo y su posterior seguimiento.

En definitiva, en Cádiz siempre, siempre, se ha apostado por los jóvenes porque aquí todos son conscientes de que ellos son el futuro del sector y parte fundamental de lo que está por venir. Ahora, con caras de ilusión, muchas ganas de trabajo y el buen tino del presidente, Pedro Gallardo –que también ha formado parte de esa hornada de jóvenes de la provincia- se ha creado un grupo de trabajo integrado por Francisco Galán, Paola del Castillo, Pilar Zumft, Ramón Holgado, Salvador Albarrán, José Luis Núlez, Fernando Domecq, María del Mar Ferral y Manolo Galán. El nexo en común es su vocación y las agendas repletas porque estos profesionales del campo están dedicados a full time a sus explotaciones. Lo difícil es encontrar un hueco para quedar. Aunque están ocupadísimos, ya que en muchos de ellos se une la profesión con la incorporación de niños pequeños a sus familias, todos se han comprometido con una sonrisa a trabajar para que el sector más joven vaya cogiendo peso en la asociación.

Lo que más me ha gustado de este primer encuentro, celebrado hace escasos días, es que no vienen con la escopeta en las manos para cargar contra los mayores, como pasa demasiado a menudo con los jóvenes, todo los contrario. Vienen con el orgullo de que sus padres han sido grandes partícipes del asociacionismo y quieren seguir sus pasos para seguir aportando.

Emocionante camino el que tienen todos por delante y en el que siempre, siempre van a contar con el cuerpo técnico de Asaja por el futuro está en ellos.

El debut

El día 23 de marzo está prevista la celebración del I encuentro de Jóvenes: ‘Un campo sin fronteras’ que nace con el convencimiento de que para estos profesionales formados no va a haber barrera que les impida salir adelante. El programa es muy completo (contamos con la visita de Esther Herranz europarlamentaria del PP y el presidente de Asaja-Nacional, entre otros) y merece la pena pegarse el viaje, por no hablar de que la provincia es un destino inmejorable en estas fechas. Estáis invitados.

Programa

Rocío Fontán

Jefa de Comunicación de Asaja-Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *