El héroe del siglo XXI, el agricultor.

Si cualquiera de nosotros mira a nuestro alrededor, un poco más allá de nuestras ciudades, conoceremos construcciones totalmente abandonadas o que están perdiendo número de habitantes a una velocidad abrumadora. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) “si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años”.

olives aceitunas el3mentsY todos ellos, o gran parte, en sus zonas rurales. Datos que no deberían mantenernos en la indiferencia actual en la que nos encontramos, puesto que el abandono de una población lleva a la pérdida de nuestra cultura, identidad, cocina y a graves problemas de insalubridades –aparición de plagas en los millones de metros cuadrados que dejan de cultivarse-, altos riesgos de incendios, deshidratación de acuíferos y un infinito etcétera. Siempre he pensado que cuando un sector –como pueda ser el agrario o el mismo mundo rural- necesite ayudas públicas para su subsistencia algo falla en el conjunto de la sociedad y, aunque en gran medida tenga un alto de responsabilidad nuestros gobernantes, no menos responsables somos los ciudadanos. Las terminologías o movimientos que ahora están surgiendo como slow food, producto de kilómetro cero, producto local … no debe quedar en una moda pasajera sino en recuperar unos valores perdidos y unos orígenes y cultura que se nos muere. Menos de un 5,3% de los agricultores españoles es menor de 35 años y el cambio generacional a día de hoy es casi inexistente. El héroe del siglo XXI, el agricultor, no es una simple figura que se dedica a la producción de alimentos y la salud de nuestro paisaje, sino en preservar todos estos valores y sin un consumidor concienciado el círculo se rompe. Como decía Josep Pla “la cocina de un país es su paisaje puesto en la cazuela”. Observemos nuestras zonas rurales y actuemos.

el3ments olivo

 
Texto Héctor Molina extraído de alimentaccion.org
Fotos el3ments.org queda totalmente prohibido su uso sin permiso o sin mencionar su propiedad.

Un comentario en “El héroe del siglo XXI, el agricultor.

  • Creo que quien escribe esto está muy alejado de la realidad y no conoce para nada el sector donde se mueve la agricultura. Las ayudas de la política agraria común no son para mantener el sector, el sector a precios más altos se podría sostener el sólo (de hecho si dejamos de producir y subimos los precios el público tendrá que pagar lo que vale), las ayudas son para que los precios estén más baratos y por tanto, en Europa no se pase hambre porque la gran mayoría de productos son asequibles para todos los bolsillos. A ver si leemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *