En busca de cultivos alternativos

ASAJA Joven Cuenca cumple sus primeros meses de vida dando pasos con los que vamos avanzando en el objetivo de ofrecer a nuestros agricultores más jóvenes propuestas atractivas que les ayuden en su labor dentro del sector agrario. Y es que en ASAJA queremos que nuestros asociados dispongan de la información más completa para poder sacar la mayor rentabilidad a sus cultivos. Dentro de nuestra programación de actividades dirigidas a los agricultores jóvenes recientemente hemos organizado una actividad en la que han podido conocer de cerca cultivos alternativos o complementarios a los que habitualmente se producen en la zonas de la provincia de Cuenca localizadas en la Serranía baja o La Alcarria o el girasol o el propio cereal.

Los daños de la caza mayor  o el bajo precio de los cereales ponen en muchas ocasiones a los agricultores en una complicada situación. Las características de la tierra que hay en las comarcas citadas dejan las alternativas muy limitadas y los agricultores no encuentran cultivos rentables que resulten viables para  sus explotaciones agrícolas.

Una de las alternativas que pueden resultar rentables y que ya se está empezando a ver en nuestros campos es la de la camelina. Se trata de una oleaginosa de la familia de las crucíferas que se adapta bien a zonas de baja pluviometría con tierras que podríamos calificar como de baja calidad. Es un cultivo que no conlleva excesivos gastos y que no es muy exigente con el abonado.

 

Puede ser un cultivo alternativo o complementario  en las explotaciones, incluso sustitutivo del cereal que en estos momentos tiene costes altos y comercialización con bajos precios. La camelina es un cultivo de hoja ancha que puede entrar en la rotación de cultivos. Utiliza un herbicida distinto del cereal para combatir las malas hierbas, por lo que resulta interesante y rentable para limpieza de  las parcelas. Además, al igual que la colza,  tiene flores que permiten al agricultor la opción de poner colmenas o que algún apicultor pueda instalarlas en algún lugar cercano a la finca de camelina, ayudando así al mejor cuajado de las flores y, posteriormente, al fruto.

Además cuenta con el respaldo de Camelina España que facilita al agricultor todo el proceso desde facilitar la semilla hasta el asesoramiento y la adquisición de la producción. Una apuesta relativamente sencilla que ya ha convencido a muchos agricultores en nuestra provincia y que sin duda irá abriéndose hueco en nuestro campo.

Nuestra visita de campo a zonas donde se cultiva camelina resultó muy interesante para nuestros agricultores de ASAJA Joven y próximamente se completará a con una jornada que vamos a celebrar sobre cultivos alternativos, en la que contaremos con expertos que darán a conocer toda la información necesaria no sólo de la camelina, sino de otras opciones que pueden interesar a nuestros agricultores.

 

Carlos Cifuentes

Responsable de la Sectorial ASAJA JOVEN Cuenca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *