Grupo de Trabajo del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA)

Los pasados días 1 y 2 de marzo tuvo lugar el segundo Grupo de Trabajo del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) en el que Asaja Joven estuvo presente a través de María Llorens Aguilera, representante de jóvenes de Asaja Málaga y Gonzalo Pastrana García, de Asaja León. Este Grupo de Trabajo trató sobre el Brexit, consecuencias y nuevos caminos. Tuvo lugar en NFU, Stoneleigh Park, en el Reino Unido.

Una vez reunidas las delegaciones de jóvenes agricultores de toda Europa (UE), se discutió sobre los siguientes pasos en concepto de Brexit y cómo podrían afectar a los jóvenes europeos.

En líneas generales las ideas principales que se pudieron extraer fueron: la determinación para proteger el mercado interno, el libre comercio en la UE y tratar de crear un ambiente más flexible para la salida definitiva del Reino Unido. Esto se obró extrapolable en cuanto a los términos en que la seguridad alimentaria es controlada, dado el ánimo de no modificarlos en la medida de lo posible para no crear nuevas posibles barreras en la comercialización de los productos.

Se reafirmó la postura de la no renacionalización y/o refinanciación de la PAC por parte de los Estados Miembros, pero sí se estuvo de acuerdo en cuanto a una mayor flexibilidad de cada país miembro para dar su posición en el estudio de la fijación de buenas prácticas específicas que esta conlleva. Además se comentó cómo se piensa cubrir el ‘agujero’ presupuestario que se crearía por la salida definitiva del Reino Unido, ahora que las políticas de migración y lucha contra el terrorismo están cobrando tanta fuerza.

Con todo esto y con nuevas reuniones se creará un documento en el que el CEJA defenderá la posición de los jóvenes en cuanto al Brexit y la nueva situación que se creará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *