III Diálogo ciudadano de la Comisión Europea en Fibes

El pasado lunes día 12 de febrero tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el tercer Diálogo Ciudadano de la Comisión Europea con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dn. Phil Hogan en el que compartió asiento con Dña. Clara E. Aguilera García, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. A su vez, cuando su agenda se lo hubo permitido, se contó con la asistencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña Isabel García Tejerina. Dicho acto se grabó y retransmitió en streaming.

 

ASAJA JOVEN con la señora Ministra Dña Isabel García Tejerina

 

 

 

Asaja Joven estuvo representado por su presidenta Paola del Castillo Mena y por la representante de jóvenes de Asaja Málaga, María Llorens Aguilera.

 

 

 

Paola del Castillo Mena,ASAJA Cádiz y representante de ASAJA joven Nacional durante la intervención del Diálogo civil con Phil Hogan, Comisario de Agricultura.

 

Varios sectores y autoridades se dieron cita en este breve pero práctico diálogo en el que se podían hacer llegar directamente a los ponentes los problemas que aquejan a los agricultores y ganaderos de Andalucía y España. Se hizo especial hincapié en temas relacionados con el medio ambiente, sobre la legislación al respecto y cómo la va a contemplar la reforma de la PAC que está teniendo lugar desde hace un año. Por otro lado, el tema del agua en España es un asunto que atañe niveles socio-económicos a nivel nacional ya que no se trata sólo de hacer un uso eficiente y sostenible del recurso, sino de cómo y de cuánta energía se necesita para su correcto aprovechamiento. Se solicitó tratar este tema con mucha atención. La organización de las Administraciones en lo concerniente a las ayudas de jóvenes es un tema que preocupa especialmente a ASAJA y ASAJA Joven, por lo que por este y por otros motivos se expresó de nuevo la total y absoluta oposición a la cofinanciación de la que se ha hablado en la reforma que estamos viviendo, sobre todo la del primer pilar, por lo acaecido en todas las ayudas del segundo pilar (que no son sólo las de jóvenes). Basado en la experiencia de los primeros años de la anterior reforma, la convocatoria de jóvenes de 2015 en Andalucía no está cobrada al 100%, es decir, hay jóvenes que aún no han percibido el tercer pago; la convocatoria de 2016 hace apenas dos meses que salió y la convocatoria de 2017 nunca existió. A su vez, el Brexit ocupó un lugar importante por la aportación que hacía el Reino Unido al capital de la PAC, concluyéndose que la misma refuerza nuestro sistema, por lo que hay que buscar esa financiación por otros caminos, misión en la que han de intervenir y comprometerse todos los Estados Miembros.

Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional, Phil Hogan Comisario de Agricultura, María Llorens responsable de Jóvenes Málaga y directiva ASAJA joven Nacional, Paola del Castillo, de ASAJA Cádiz y representante de jóvenes de ASAJA joven Nacional.

Acto seguido tuvo lugar el acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja Sevilla donde se contó con la asistencia de autoridades del medio rural y la política andaluza como la Presidenta de la Junta, Dña. Susana Díaz Pacheco y los ponentes del Diálogo Ciudadano, así como una gran representación de ASAJA de las distintas provincias españolas.

ASAJA joven con Ricardo Serra presidente de ASAJA Sevilla durante 40 aniversario de ASAJA Sevilla.

 

 

De izquierda a derecha: María Llorens, ASAJA Málaga, directiva ASAJA Joven Nacional, Clara Aguilera,Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paola del Castillo, ASAJA Cádiz, responsable directiva de ASAJA joven Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *