Ilusión por la Agricultura

 

Ilusión por la Agricultura. Esa es la principal razón que me motivó a presentarme a los premios organizados por Asaja en su “III Certamen Joven Agricultor Innovador”. Ilusión por dar a conocer tu proyecto, tus metas, tus objetivos y especialmente lo que esperas sea tu forma de vida.IMG_20160408_180250

Hija y nieta de agricultores pasó su infancia en el campo hasta que a los 13 años se fue a estudiar fuera para “tener un mejor futuro que sus progenitores”. La agricultura y la ganadería le pagaron todos sus estudios en colegios y universidades privadas. El esfuerzo de sol a sol de sus padres le permitió una vida fácil fuera del negocio familiar. Jamás me hicieron trabajar en el campo porque iba sacando buenas notas.  Centrada en un sector antagónico completamente al sector primario, realizaba campañas de marketing y de relaciones públicas a clientes internacionales que nada tenían que ver con la agricultura o el esfuerzo físico que supone el mundo del que yo venía.

Pero la vida es así, caprichosa, y no sabes lo que te va a deparar. Así que 20 años después de abandonar el pueblo para sorpresa absoluta y grata, di la noticia: Vuelvo al pueblo. Es una decisión meditada de mucho tiempo, y valorada, es algo que tienes que tener muy claro para no fracasar. Cambiar radicalmente tu vida, y no solo eso, tu estilo y forma de vivir.

12042791_1507360109586245_3557586986477440937_n

Ese fue el germen de Agroberry: Empresa familiar especializada en la producción de zarzamora. Ubicada en un entorno natural a orillas del Esla en la provincia de Zamora nace por el convencimiento de que el sector agroalimentario es un sector clave en nuestro país.

Y ese convencimiento fue el que me llevó a apostar por algo que siempre quise: Tener mi empresa. Sólo que decidí dejar Dublín o Madrid y mi sector, para hacerlo en el mejor sitio posible, en el inicio de lo que soy y de dónde vengo, en el lugar donde realmente eche raíces.

Las tendencias del mercado y la creciente preocupación de la gente a alimentarse de manera sana impulsan esta idea. Dentro de las frutas frescas se encuentran las famosas bayas, algunas muy conocidas, y otras no tanto. Estaba claro, el negocio pasaría por los pequeños frutos… y concretamente por la zarzamora.

Con un proyecto inicial de 2 hectáreas en las que se plantarán 4.500 plantones; la producción estimada a pleno rendimiento sería de 4 kilos por plantón. Se corre más riesgo de perder plantas al no cubrir la plantación pero también se observa la diferencia de sabor en la fruta. Apostamos por lo más natural: No cubrirla y producirla ecológica.

Agroberry se encuentra en una fase inicial del proyecto, va sin prisa pero sin pausa. En la primera recogida la satisfacción de probar tu producto y que sea excelente, es una sensación indescriptible. Este verano si todo va bien recogeremos el doble de kilos que el verano anterior. Es más, la cabeza y los planes de futuro van más rápido incluso que el meollo del negocio, las propias plantas. Cesta moras

En la actualidad estoy inmersa en la negociación para alcanzar alianzas con las empresas que exportan berries a Europa y cuya producción para en verano, cuando empieza la de Agroberry. En cualquier caso, se va introduciendo poco a poco en el mercado local donde hay hoteles y puntos de venta interesados en el producto mientras se va aumentado la producción a medida que avanza el proyecto y el volumen de producto, lo que incide directamente en que disminuyan los gastos de transporte y recogida.

Decidir empezar un proyecto sola viniendo de un sector completamente ajeno al sector primario es, en principio, una locura. Así que quedar como finalista a nivel nacional en estos premios es una motivación excelente para seguir adelante. A mí me ha supuesto un aliento y una carga de ánimo para no decaer en el camino. No es fácil, no te lo ponen fácil. Es más, a veces te ponen tantas trabas burocráticas que parece que te obligan a abandonar, así que de vez en cuando hay un “angelito” en este caso llamado Asaja que te da el reconocimiento y te hace ver que tu ilusión es valorada, que debes de seguir, y especialmente, que no estás sola… que fuera de tu entorno hay gente que se fija en tu proyecto.

12924440_1596403464015242_6072001541842416676_n

Y ahora, más que nunca, tengo claro que elegí bien mi futura forma de vida. Que aposté por el mejor trabajo del mundo, el que me supone un  tándem perfecto: unir el know-how y los conocimientos de agricultura de la familia con el know-how y los conocimientos de comercialización y marketing que yo aporto. Devolver al campo lo que el campo me aportó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *