Resumen del Presidium. Asaja Joven da la cara.

El pasado 24 y 25 de mayo se celebró en Bruselas el “Presídium” del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), en el cual participan todos los Presidentes de las Organizaciones Agrarias Europeas de Jóvenes menores de 40 años de Europa. Por nuestra parte nos representó nuestro presidente de ASAJA Joven de Jaén Miguel Del Moral, en representación de su presidenta Nacional Paola Del Castillo, acompañado de la joven agricultora malagueña María Llorens de ASAJA Málaga  recientemente Premiada con un “Accésit  Joven Agricultor Emprendedor” en los premios Nacionales de ASAJA.

IMG_6186

En el “Presídium” hicimos balance de todas las actividades que se hicieron a lo largo del año, además de revisar los presupuestos de la organización, también hicimos un Grupo de Trabajo en el que se discutieron diversos temas de interés que preocupan a nuestros jóvenes en Europa como la situación actual de los mercados, la crisis láctea en particular, en lo que se refiere al art 222 de la OCM que venimos debatiendo desde el pasado GT del 19 de abril, la defensa de la Denominación de Origen de los productos agrícolas, las próximas definiciones de
“Agricultor Activo” y “Joven Agricultor” vista a la próxima revisión de la PAC  y  como nos podría afectar a los jóvenes agricultores el posible un posible “Brexit”

Sobre el artículo 222 de la OCM, el CEJA se posicionó en pedir un aumento del presupuesto para esta medida.  Sobre las denominaciones de origen nosotros  nos posicionamos a favor de estas pues entendemos que es una diferenciación a favor del agricultor que puede ser un valor añadido para vender sus productos y diferenciarse del resto, en especial los productos más localizados de los cuales no hay grandes producciones, de manera que es interesante tener esta medida de modo voluntaria para quienes les interese y se acoger a ella voluntariamente. También entendemos que en productos que se producen en grandes cantidades y a gran escala con métodos de producción comunes , es posible que no sea tan importante la Denominación de Origen para que la industria pueda vender a gran escala, pero sí que es bueno tener la opción para los agricultores que les pueda interesar esta pequeña diferenciación. En todo caso la denominación de la UE o del País de origen seria imprescindible.

En lo que se refiere agricultor activo y joven agricultor, desde asaja  a diferencia de otras organizaciones, defendimos al agricultor en todas las posibles situaciones laborales. La actual definición de agricultor activo en España es mucho más restrictiva que la definición Europea, y en ella caben todos los agricultores, el pequeño, el mediano y el grande, todos ellos con sus distintos requisitos para acreditar que son agricultores de verdad, aun pudiendo combinarla con otra actividad laboral. Desde asaja joven entendemos que si recibes una explotación agraria familiar en herencia, por ejemplo, no tienes por qué renunciar a ella si te encuentras en una actividad laboral distinta. Siempre y cuando se realicen los labores agrícolas de mantenimiento y aprovechamiento de la tierra reales, y mediante contratos de trabajo y haciéndote responsables de los mismos. Así es posible ser agricultor, a la vez que dará más trabajo por la de contratar a más personal. Sobre la definición de joven agricultor se está satisfecho con la actual definición, aunque se revisarían algunos detalles como podría ser la edad.

ceja

Hubo una propuesta en la cual se quería debatir el cobro de la PAC por parte de agricultores mayores jubilados que cobran pensión de jubilación, contemplando la posibilidad de que no puedan cobrar la PAC. Nosotros mostramos nuestro mayor desacuerdo y  rechazo. En esta situación entendemos que es justo lo contrario lo que debemos de hacer, es decir, en lugar de presionar a los agricultores mayores, debemos ayudarles y apoyarles para que puedan ceder sur explotaciones de una forma digna y rentable para ellos, porque si no ceden sus explotaciones antes es por la difícil situación económica en la que se encuentran a la hora de  plantearse una futura jubilación. Desde asaja proponemos  recuperar las ayudas del cese de la actividad agraria que se han perdido en  la actual reforma de la PAC  y que en el anterior marco 2017-2013 si estuvo vigente. Estas ayudas facilitan la jubilación de los agricultores a la vez  que un joven se compromete a continuar con ella un mínimo de 5 años. Si es cierto que anteriormente esta medida era para agricultores  a partir de 55 años que quizás sea demasiado jóvenes, pero sería cuestión de estudiarlo y que se pudieran  prejubilar desde los 60 años por ejemplo, incluso con un explotación gestionada de manera conjunta durante un periodo de adaptación que podría servir de prácticas para el joven y traslado de conocimientos de la experiencias de un agricultor mayor, siempre de mutuo acuerdo y con un compromiso real de continuidad y viabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *