Venturas y desventuras de una agricultora en Porzuna (CR)

92bbfc73-59ee-4894-aa31-bd422a67725f

¡Hola a todos!

Me llamo Laura, tengo 31 años y en unos meses cumpliré uno como titular de mi propia explotación agrícola, está en Porzuna (provincia de Ciudad Real) y el cultivo principal es el maíz.

La de este año será mi segunda campaña al frente de la explotación. El año pasado comencé mi actividad con la siembra y después el verano vino con unas condiciones meteorológicas muy poco favorables para este cultivo, debido a las altas temperaturas.

No olvido los madrugones y los problemas que surgen y que se van resolviendo sobre el terreno. Sin embargo en el momento de la cosecha, pese a todas las adversidades,  las producciones fueron buenas.

24a304e2-0832-44eb-8873-84141b9935f7

El principal inconveniente que he tenido ha sido el precio de venta de mi producto, llegando casi a estar por debajo de los costes. Pienso que los productores de cereal no podremos aguantar mucho más tiempo esta situación.

Termino de escribir estas líneas pensando en que al final el agricultor, por muy bien que realice su trabajo, no tiene la última palabra sobre la sostenibilidad de su explotación. Aun así, pese a todo esto, estoy orgullosa y mi balance es muy positivo por el trabajo bien hecho. Ahora afronto una nueva campaña con ilusión y con la esperanza que los precios de mercado sean justos. Y con las mismas ganas y energía de trabajar que hace un año. Ya en cuestión de unos meses empezará ese aroma tan peculiar a maíz y tierra mojada, que inunda mi mente de buenos recuerdos allí vividos.

“Balance positivo, en el primer año, al frente de mi explotación, pese a las adversidades de los mercados”

c35421ee-5b43-44ac-8e74-e1bd2f50b17b

Un comentario en “Venturas y desventuras de una agricultora en Porzuna (CR)

  • Es un orgullo que haya jóvenes como tú en España dispuestos a innovar y a recuperar el trabajo en el campo con los conocimientos de hoy. ¡ENNORABUENA!! Y mucha suerte en el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *