#AgricultoresAlLímite llega al Medio Vinalopó con una gran tractorada y concentración por la supervivencia del Sector Primario

Agricultores y Ganaderos venidos de todas las comarcas de la provincia de Alicante, desde la Vega Baja hasta las Marinas, pasando por El Comtat hasta L´Alacantí, participarán este próximo martes en un gran acto de protesta, que consistirá en una concentración / tractorada y supondrá un verdadero grito de auxilio de los productores, asfixiados económicamente tras ver como año tras año se encarecen sus costos de producción, mientras ellos siguen vendiendo igual que hace 20 años e, incluso, por debajo. Los productores saldrán con sus tractores desde sus municipios y se concentrarán a las 11.00 horas en el polígono industrial de Novelda, El Fondonet, punto desde el que marcharán hasta la rotonda de Agrosum en Monforte del Cid, donde tienen previsto concentrarse a las 12.00 horas. La provincia se suma así a la oleada de protestas que se están produciendo por toda España como muestra de la situación límite a la que hemos llegado.

Cartel conjunto

Este próximo martes (25 de febrero), los Agricultores y Ganaderos de la provincia de Alicante participarán en una gran protesta para exigir soluciones ante la situación límite a la que hemos llegado, tras vender a pérdidas durante años, lo que está provocando que muchos productores se hayan visto obligados a arrancar sus cepas, abandonar sus cultivos y desmantelar sus explotaciones.

“Los agricultores llevamos años asumiendo subidas imparables de los costos de producción, mientras que nosotros vendemos igual o incluso peor que hace 20 años. Por ello, este próximo martes participaremos en esta gran protesta en defensa de nuestros trabajos. Por la supervivencia del Sector Primario, pido a todos los agricultores, vecinos y personas que se unan a la movilización”, arenga el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte.

Cartel tractorada Asaja-Alicante

El grito de auxilio de los Agricultores y Ganaderos se traducirá en una gran tractorada que partirá entorno a las 9.30 horas de numerosos municipios del Medio Vinalopó como Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves, Agost, Castalla,… para dirigirse al polígono industrial de El Fondonet en Novelda, donde está previsto que lleguen los vehículos agrícolas alrededor de las 11.00 horas.

Desde este punto partirán hacia la rotonda de Agrosum en Monforte del Cid, donde se unirán a más agricultores y vecinos para protagonizar una concentración alrededor de las 12.00 horas en la que veremos proclamas como: ‘Por unos Precios Dignos’, ‘Por un Equilibrio Justo de la Cadena Alimentaria’, ‘Por un SMI acorde a la realidad agraria’, ‘No más Comptencia Desleal por la Entrada de Productos de Terceros Países en plena campaña’, ‘Precios Justos y Renta Agraria Digna’

“Con fuerza y contundencia, todos los agricultores y ganaderos deben sumarse a la manifestación porque llevan años viviendo una situación de verdadera asfixia económica. El hartazgo es desolador. Mientras los productores cada vez tienen más difícil vivir de sus trabajos, los supermercados e intermediarios no dejan de acumular riqueza con la venta de las frutas y hortalizas que ellos obtienen. Hay que poner límites y prohibir la venta a pérdidas”, razona el secretario técnico de Asaja-Alicante Ramón Espinosa.

Ante esta situación lamentable, Asaja-Alicante exige medidas concretas que además de efectivas, son asumibles por la Administración.

Entre estas medidas, destacan:

  1. La Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimenticia debe incorporar el cálculo de los costes de producción y que se prohíba vender por debajo de estos índices que introduzca la norma.
  2. El Seguro Agrario debe volver a ser una herramienta básica y fundamental para los agricultores que les permita afrontar las pérdidas que sufren por los daños que ocasionan los accidentes meteorológicos. El Seguro es necesario para garantizar la renta agraria, pero es urgente frenar el excesivo celo y ánimo de lucro del pool de entidades privadas que se denomina Agroseguro. Los agricultores están saliendo del sistema y dejando de contratar, mientras Enesa y Agroseguro no hacen nada. También deben restablecerse las subvenciones a niveles de 2012 y recuperar los 200 millones de euros.
  3. El Agua. El agricultor necesita certidumbre y tener garantizados los recursos hídricos que necesita para seguir produciendo. Por ello, exigimos la continuidad del Trasvase Tajo Segura y a niveles adecuados y que el Júcar Vinalopó, que lleva 15 años bloqueado, entre en funcionamiento.

“Nos jugamos mucho, la situación es limite y, por ello, debemos participar en la protesta de este martes día 25”, defiende el presidente de la Sectorial de Uva de Mesa, Pedro Rubira, que además agradece la participación de forma activa y directa de todos los Ayuntamientos del Medio Vinlopó y Agost.

Independientemente de su partido o formación política, los alcaldes y alcaldesas se han involucrado en defensa de sus pueblos y el trabajo de sus gentes. Ahora, desde Asaja-Alicante  les pedimos que en cada pleno, en las Cortes, en el Congreso de los Diputados defiendan con ahínco al Sector Agrícola que genera empleo y es motor de la economía y nexo para fijar la población de nuestros pueblos de la provincia de Alicante.

 

Fuente: Asaja-Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *