#AgricultoresAlLímite se manifestarán el 14 de marzo en Tenerife

ASAGA Canarias, COAG Canarias y UPA se manifestarán el próximo 14 de marzo en Tenerife. El sector se suma así a las movilizaciones del resto del país como protesta por la pérdida de rentabilidad y competitividad que convierten en “insostenible” la actividad. Los productores canarios recuerdan que soportan sobrecostes estructurales, diferentes a los peninsulares, que merecen una especial sensibilidad. Las organizaciones piden modificaciones en la Ley de Calidad Agroalimentaria para prohibir la venta a pérdidas. 

Los representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Canarias (UPA Canarias), Ángela Delgado, Rafael Hernández y Mario Escuela, respectivamente, han manifestado, esta mañana en rueda de prensa, su intención de sumarse a las movilizaciones que se están sucediendo por todo el territorio nacional para protestar por la pérdida de rentabilidad y competitividad debido a la confluencia de múltiples factores de tipo económico, territorial, comercial, legislativo y fitosanitario.

Una situación que el sector califica de “insostenible” y que empuja a muchos productores al abandono del campo y con ello a la pérdida de tejido productivo alimentario local. “Ya no podemos más, los precios en muchos casos se mantienen igual que hace 30 años y, por contra, los costes de producción no han hecho sino aumentar. A ello se le une el desequilibrio entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor que puede ser hasta cinco veces superior. Nos pasamos nueve meses cultivando para que dos semanas se comercialice nuestra producción sin recibir un precio justo”, señala el sector.

Con el propósito de poner voz en la calle a sus reivindicaciones, las organizaciones profesionales agrarias han fijado para el próximo 14 de marzo la primera manifestación que se convoca en Canarias. Será en Tenerife, a partir de las 11:00 de la mañana y partirá desde la plaza Weyler de la capital santacrucera. El itinerario se comunicará a medida que se aproxime la fecha señalada. Este tipo de acciones reivindicativas se repetirá posteriormente en Gran Canaria.

Aunque la baja remuneración que percibe el productor en origen es la principal demanda  que comparte el sector agrario de las islas con sus homólogos en el resto de España, la actividad agrícola y ganadera canaria, por su condición insular y ultraperiférica, sufre problemas propios que poco o nada tienen que ver con los que ocurren en otras regiones agrarias de la Península, particularidad que merece una atención y sensibilidad especial hacia nuestro territorio y hacia quienes se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería.

La problemática que impide el desarrollo del sector en el Archipiélago tiene sus raíces en los sobrecostes estructurales que soportan los productores ya sea por el elevado precio del suelo de uso agrícola y del agua para riego, el pequeño tamaño de las explotaciones, o los planes de ordenación del territorio que obstaculizan la actividad en muchos sentidos. Se suman a esto la posible rebaja de los recursos económicos europeos que soporta la actividad agraria de las islas si finalmente se aprueba la propuesta de la Comisión Europea de disminuir a las Regiones Ultraperiféricas un 3,9% el Programa Comunitario de Ayudas a la producción (Posei). Una merma que supondría la pérdida de hasta 73 millones de euros en el periodo de 2021 a 2027.

Las organizaciones profesionales agrarias manifiestan que el objetivo de las protestas es lograr no solo que la sociedad y los poderes públicos escuchen la voz del sector, como suministradores de alimentos y conservadores del paisaje subrayando que “no es posible vivir sin agricultura y ganadería porque somos quienes producimos”, sino además articular medidas que contribuyan a devolver a los productos agrarios de Canarias la competitividad perdida para que la actividad pueda seguir manteniéndose y prosperar. De lo contrario, estaría abocada a un futuro con fecha de caducidad.

Entre las medidas propuestas, ASAGA Canarias, COAG Canarias y UPA pusieron el foco en la Ley de Calidad Agroalimentaria de la que esperan que el Gobierno Central modifique aquellos aspectos que más daño causan al sector para evitar, entre otros aspectos, lo que se conoce como ‘venta a pérdidas’, es decir, vender por debajo de los costes de producción. Asimismo reclaman cobrar en el plazo fijado, esto es, 30 días después de la entrega del producto, e impedir que las grandes cadenas de distribución apliquen descuentos abusivos que repercutan negativamente en el bolsillo de los productores.

 

Fuente: ASAGA Canarias Asaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *