UAGN, en colaboración con Gobierno de Navarra, impulsa la metodología AgroInnovarse

El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), pondrá a disposición de las explotaciones, entidades y empresas agroalimentarias de la Comunidad Foral la metodología AgroInnovarse, con la que se trabajará la sostenibilidad económica, social y ambiental en el sector de forma acreditable y verificable. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y UAGN, para el desarrollo, seguimiento y difusión de esta metodología.

Se pondrá en marcha en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, presentado hoy.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha explicado que el objetivo de este nuevo sello es “garantizar al consumidor un compromiso real con la calidad alimentaria y que ese consumo tenga unos bienes que retornen al mundo rural”. Ha manifestado que “se trata de un modelo de sostenibilidad que parte desde el propio sector agrario ante la necesidad que tiene de que sus productos lleguen al mercado de forma sostenible”. 

Además ha puesto en valor “el acuerdo entre el Departamento de Desarrollo Económico y UAGN en cuanto a fomentar un modelo de sostenibilidad que llegue al mercado y sea entendido por el consumidor, especialmente el trabajo realizado por Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo, e Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN.”.

Así, ha explicado que la etiqueta de ‘Agro Innovarse’ irá acompañada del cumplimiento de una veintena de indicadores como el seguimiento de una metodología, la prevención de riesgos laborales, la igualdad de género, la formación, la incorporación de jóvenes, o la remuneración por encima de los costes de producción. Félix Bariáin ha señalado que “la palabra sostenibilidad se debe usar desde una rigurosidad, objetividad y corresponsabilidad con el consumidor”. “El consumidor se tiene que dar cuenta de que el producto que ofrecemos cumple todos los objetivos y no deja a nadie atrás. Creo que el consumidor será corresponsable y se inclinará hacia la compra de este producto. El hecho de tener este sello es una diferenciación positiva y lo van a reconocer los mercados”, ha indicado.

En la presentación, el consejero Irujo ha destacado que “la metodología AgroInnovaRSE será aplicable tanto para el sector productor agrario, como para el sector transformador”. Además, ha señalado que este convenio “supone la materialización de un compromiso por parte de UAGN para el desarrollo y competitividad del sector agroalimentario en su conjunto, específicamente en la distinción del sello InnovaRSE que acreditará una producción agroalimentaria sostenible”.

Iñaki Mendioroz, ha explicado que “en los próximos meses se va testar la metodología, se va a llevar al desarrollo particular de empresas, de explotaciones y del sector, y queremos que cuanto antes sea verificable y tratable, y la podremos trasladar a los mercados”. En el mismo acto, Mendioroz ha presentado un trabajo integrado que se está desarrollando en Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de Agricultura y Ganadería, ubicado en el parque de Aranzadi de Pamplona, donde se ha creado la ‘Comunidad Gurbindo’ con la presencia de Fundagro, Gizain y Gure Sustraiak.

La Fundación Gizain fue creada en enero de 2019 por el Gobierno de Navarra y gestiona un centro de día de justicia juvenil. El gerente de Gizain, Pedro Ardaiz, ha destacado la oportunidad que supone para estos menores trabajar en el ámbito de Casa Gurbindo con “espacio abierto, huerta o cocina”. Además, el trabajo de estos menores se integra con el de Gure Sustraiak, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrolla actividades de educación ambiental, de turismo inclusivo, servicios sociales, actividades terapéuticas con animales y formaciones en diferentes materias sociales. Gure Sustraiak tiene su sede en el Valle de Ollo, pero el Departamento de Derechos Sociales le propuso participar con su proyecto en Casa Gurbindo, según ha explicado Raúl Pilar, gerente de Gure Sustraiak. Así, han creado en Casa Gurbindo el proyecto ‘Hiri Kimuak’ (roces de ciudad), donde convive con los menores del centro de día.

El acto a finalizado con una degustación de productos presentados y elaborados por las personas que participan en dichos proyectos de la “Comunidad Gurbindo”

Nueva metodología
AgroInnovarse es una especialización de la familia de metodologías InnovaRSE, un modelo propio del Gobierno de Navarra diseñado para acompañar a las empresas en el proceso de integración de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, y que lleva funcionando más de una década.

El Servicio de Trabajo, con la participación de los distintos agentes, está desarrollando esta nueva metodología específica para el Sector Agroalimentario que será aplicable, tanto al sector productor agrario (explotaciones agrícolas y ganaderas, incluyendo las que realizan transformación), como para el sector transformador (la industria agroalimentaria). Tanto el sector primario, como el Clúster Agroalimentario y el Departamento consideran imprescindible construir entre todos y todas un territorio sostenible, de forma que se mantenga el equilibrio entre las diferentes vertientes de la sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental.

Ante la situación de crisis estructural en los sectores agrarios, agudizada por la pandemia, se ha detectado la necesidad de una visión común de producción sostenible. La normativa de la nueva PAC evoluciona además hacia una demanda de modelo de consumo más sostenible, sano y seguro.  La nueva metodología surge así para posicionar a Navarra de manera preferente a nivel estatal en estrategias de valor de los productos agroalimentarios de calidad de Navarra, potenciando un impacto positivo en la sociedad y favoreciendo la sostenibilidad ambiental, social y económica de la cadena alimentaria que facilite la mejora comercial y competitiva de estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.