Alineación estratégica sobre el futuro de la agricultura. El Copa y la Cogeca apoyan las conclusiones de la Presidencia belga del Consejo

En la última reunión de los Ministros de Agricultura y Pesca, la Presidencia belga del Consejo presentó sus conclusiones sobre el futuro de la agricultura. El Copa y la Cogeca apoyan este documento, que reconoce la importancia estratégica de la agricultura y propone prioridades políticas precisas, la mayoría de las cuales coinciden con nuestro manifiesto presentado durante las elecciones europeas.

Estas propuestas deben reflejarse ahora en la agenda estratégica 2024-2029 que debatirán los Jefes de Estado a finales de semana. Tras el final de la legislatura 2019-2024, que concluyó con manifestaciones en la mayoría de los Estados miembros, era importante que las instituciones europeas propusieran su análisis de la situación y establecieran prioridades para el mandato de apertura. La Presidencia belga del Consejo asumió la responsabilidad de proponer una visión para el futuro de la agricultura, una opinión compartida por la mayoría de los Estados miembros, así como por el Copa y la Cogeca. 

En un documento reducido a 26 puntos, el Copa y la Cogeca apoyan ante todo el análisis preciso de las razones de las manifestaciones agrícolas, la necesidad de reposicionar la agricultura como pilar estratégico de la UE en el contexto geopolítico actual, y la importancia de la PAC y de la preservación de un presupuesto adecuado y acorde con sus objetivos. 

El COPA y la COGECA observan con interés el énfasis puesto en la asimilación de la bioeconomía y la economía circular, que pasaron a un segundo plano durante el mandato anterior, el enfoque equilibrado de las cuestiones comerciales y medioambientales, el énfasis puesto en la supervisión y la reducción de la carga administrativa para los agricultores, y la importancia concedida a la renovación generacional y a los programas de investigación. Por último, han acogido con satisfacción la propuesta de la Presidencia belga de que la Comisión analice el enfoque de los sistemas alimentarios.  

Al leer los manifiestos de los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones, la Copa y la Cogeca lamentan que este documento sobre el futuro de la agricultura no mencione el papel clave de las cooperativas agrícolas y su papel crucial para garantizar una agricultura más dinámica y competitiva en los próximos años. 

Además, desde un punto de vista institucional, piden a los dirigentes de la UE que apoyen plenamente la petición del Copa y de la Cogeca para las futuras instituciones: es necesario un Comisario para la agricultura y las zonas rurales con un papel clave como Vicepresidente de la Comisión Europea. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad