Año crítico y delicado para la continuidad del sector

La presidenta de Asaja Barcelona Rosa Pruna hace balance de 2019 en la Masia Can Joans de Lliçà d’Amunt, en una granja de vacas de leche ecológica que han apostado por la venta directa y de proximidad

Balance 2019Rosa Pruna ha comentado que hemos tenido un 2019 con una bajada de la renta de un 8,6% global, se han sufrido sequías, campañas de desprestigio para el  sector ganadero tanto por colectivos y medios interesados, todo junto con una bajada de producciones de un 3% y han aumentado los costes para producir de un 3,06%. Después de 5 año con precios bajísimos, el sector lácteo ha subido a  finales de año un 6,45%, ha pasado de 31 céntimos a 33 céntimos. El sector porcino ha tenido una subida del 18,49%. En cambio han bajado los huevos, el cordero, aves y el bovino.

INGRESOS


La presidenta ha comentado que los sectores agrarios han tenido menos cosecha y menos precios, el aceite de oliva ha tenido un descenso del 19,16%, nectarina un 38,46%, la uva un 27,27%. En cambio, nos suben los fertilizantes, los piensos, el personal, los servicios. Es la bajada de renta más importante de los últimos 5 años. En el conjunto de Europa sube la renta un 2,4%, muy justa pues los países mediterráneos bajan, Francia un 7,2%, Italia un 2,2%. En cambio, hace una subida espectacular Alemania 34,3%.

El que hoy queremos remarcar de este 2019 y bajadas de renta es que desde ASAJA llevamos 7 años de hacer una apuesta por el futuro de los jóvenes, del territorio y de sus producciones. Delante de un mundo global, defendemos las producciones locales, productos de proximidad km.0, una lucha por la venta  directa, del productor al consumidor. Ahorrar embalajes, grandes transportes de miles de quilómetros, tener un valor añadido a nuestros productos, ahorrando una gran cantidad de CO2 a la atmosfera. Fijando la gente al territorio, produciendo con sostenibilidad, ecología y hecho cerca de casa, hacemos venta on line y experiencias en las explotaciones para conocer lo que comemos.

GASTOS

PROPUESTAS DE ASAJA PARA 2020 A NUESTRAS ADMINISTRACIONES:

  1.  Pedimos coherencia a las administraciones y medios públicos, con programas televisivos mostrando mercados locales y los mejores productos del Japón, la carne de kobe de Wagyu. Cuando en estos mercados tenemos la carne directa de los productores de aquí, con el logotipo de proximidad, ni salieron, ni se vio. Una contradicción con la promoción que hace el Departamento de Agricultura.
  2. Mejor presupuesto para la agricultura y la ganadería. No podemos permitir que el campo y el mundo rural cuando quedan afectados por fuego o los aguaceros, no se pueda actuar con la recuperación rápida, por falta de presupuesto, los agricultores pierden cosechas, caminos y almacenes, esperando que lleguen las ayudas que no llegan.
  3. Ante un cambio climático que sufrimos en casa, con aguaceros de súbito de otoño, con pérdidas humanes y pérdidas millonarias por falta de un mantenimiento de rieras; tenemos muchas rieras por limpiar, pedimos a la Agencia Catalana del Agua y al conjunto de las administramos que actúen más coordinadas a la hora de dar permisos a los ayuntamientos y entidades privadas y que no tengan que volver a sufrir desgracias, cuando se pueda evitar.

 

Fuente: Asaja Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *