Apicultura, qué preocupa al sector

Las organizaciones representativas del sector apícola han redactado un manifiesto para trasladar a la Administración las necesidades del sector apícola, ante una situación crítica, marcada por una tercera campaña de malos resultados. A expensas de una fecha para celebrar una reunión sectorial con el ministro de Agricultura, Luis Planas, las organizaciones agrarias ya han adelantado que se adoptarán las decisiones que se estimen oportunas, en función de las conclusiones que se extraigan de la reunión.

Los puntos que las organizaciones han acordado trasladar a la Administración son los siguientes:

1. ETIQUETADO

  • Se está terminando de perfilar un documento de posición conjunto entre las 3 OPAS y Cooperativas cuya conclusión es seguir demandando al Ministerio que mantenga su posición política inicial en materia de etiquetado (obligatoriedad de indicar el listado de países, su porcentaje y el tratamiento con calor).
  • Se están manteniendo contactos con otras organizaciones apícolas europeas para elaborar un documento de posición conjunto que poder trasladar al Parlamento Europeo en las próximas semanas. El objetivo es iniciar un cambio de la Directiva de la Miel que contemple indicar en las mieles que se envasen en la UE el listado de países, su porcentaje y el tratamiento con calor.

2. SANIDAD

  • Se propondrá la creación de un grupo de trabajo específico sobre Varroa que se reúna periódicamente a nivel estatal y mejore la coordinación entre las distintas administraciones en materia sanitaria.
  • Se comunicará la petición de una reunión con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para abordar la problemática existente por la falta de tratamientos efectivos frente a Varroa.
  • Se reclamará más investigación para el desarrollo de nuevos principios activos.

3. MERCADO

  • Se trasladará la necesidad de desarrollar un programa de control del fraude en el mercado de la miel.
  • Se demandará el refuerzo de los controles en frontera y una mayor dotación de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Se insistirá en el desarrollo de medidas efectivas que reequilibren la cadena de valor.
  • Se planteará la revisión de las políticas de acuerdos comerciales.

4. ESPECIES INVASORAS Y OTRAS ESPECIES PREDADORAS DE LAS ABEJAS

Se reclamará la coordinación a nivel nacional de las estrategias frente a Vespa velutina, abejaruco, oso, etc.

5. SEGURO

Se propondrá el desarrollo de una línea de seguro acorde con las necesidades del sector.

6. TRASHUMANCIA

La falta de espacio para asentamientos apícolas se ha convertido en un problema cada vez más importante en el sector durante las últimas campañas. Apicultores estantes y trashumantes, que han convivido pacíficamente durante años, se enfrentan ahora a este problema en determinados territorios que, a medida que pasa el tiempo, es más complicado de gestionar. Las OPAS y las Cooperativas llevamos años planteando este conflicto en las reuniones con el Ministerio y proponiendo posibles soluciones como la posibilidad de fomentar la utilización de espacios públicos para asentamientos apícolas, de regular distancias mínimas entre colmenares o de primar la presencia de asentamientos apícolas en las solicitudes de ayudas de fincas destinadas a reforestación, pastos o dehesas. A pesar de la dificultad que supone la consecución de soluciones, las organizaciones representativas estamos decididas a seguir trabajando en una propuesta que integre a todos los modelos de apicultura.

 

Fuente: Asaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *