Apoyo para los agricultores afectados por los aranceles de Estados Unidos

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado que se de apoyo «urgente» para los agricultores a los que les afectan los aranceles que Estados Unidos ha decidido imponer sobre productos comunitarios tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios al fabricante europeo de aviones Airbus.

En la resolución aprobada a mano alzada, la Eurocámara ha puesto de manifiesto que la Unión Europea tiene que actuar rápidamente para dar ayuda a aquellos agricultores que se verán afectados por esta nueva carga impositiva. En esta resolución también se contempla el respaldo a campañas de promoción de los productos europeos que se comercializen en el extranjero, así como buscar una solución negociada con EEUU.

El Parlamento Europeo ha mostrado gran preocupación por los efectos colaterales para los sectores agrícola y alimentario de una disputa con la que este sector no tiene ninguna relación directa. Así han criticado la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a tantos productos.

Según ha precisado la Eurocámara en un comunicado, el importe total de los nuevos gravámenes alcanza los 6.800 millones de euros.

La resolución aprobada también lamenta «la falta de interés de Washington» en trabajar con la UE para resolver la larga disputa en torno a los subsidios a Airbus y Boeing.

Los europarlamentarios han considerado que la UE debe responder a los aranceles de una forma coordinada y unida. En su opinión la Comisión Europea debe vigilar la evolución del mercado y utilizar las herramientas disponibles, como el almacenamiento privado, la retirada del mercado y otros instrumentos para hacer frente a las sacudidas del mercado.

Al mismo tiempo, apuestan por movilizar ayudas para los más afectados.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la UE y en 2018 los Veintiocho vendieron a ese país productos por 22.300 millones de euros.

Fuente: Agrodiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *