Asaja advierte de la obligatoriedad de los planes de contingencia frente al COVID-19

Asaja-Almería lleva trabajando desde el pasado mes de junio en la elaboración de planes de contingencia frente al COVID-19 en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y advierte de que a partir del 2 de septiembre es obligatorio contar con dichos planes, fundamentalmente cuando se tienen trabajadores. Estamos en el inicio de la campaña hortofrutícola y además se están desarrollando la vendimia o la recogida de la almendra, por ello es fundamental que se incrementen las medidas preventivas y se tengan claros los protocolos de seguimiento y de control del Coronavirus.

Por ello, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Asaja ha estado trabajando durante el verano para garantizar que los agricultores comiencen la campaña con garantías y con la formación necesaria. “Uno de los temas en los que lógicamente se ha estado haciendo hincapié los últimos meses es la implantación de protocolos frente al COVID-19, pero sin dejar de lado el resto de aspectos que puedan ocasionar riesgos o accidentes en el terreno laboral”, afirma Antonio García Palacios, técnico de Prevención de Asaja.

Esta campaña la continuidad con las medidas preventivas contra el Coronavirus es la protagonista, y por este motivo Asaja recuerda que los agricultores cuentan con un plazo de 10 días hábiles para tener en marcha sus planes de contingencia, que serán requeridos por las autoridades en las habituales visitas e inspecciones que se producen a lo largo de la campaña. Si aún no se cuenta con trabajadores, estos planes deberán estar hechos con anterioridad a que se produzcan las altas, tal y como ha establecido la Consejería de Salud en la Orden publicada.

Sobre todas estas cuestiones Asaja prepara charlas informativas dirigidas a los agricultores en las que se informará sobre la medidas preventivas establecidas en la guía puesta en marcha por la Junta de Andalucía y sobre los planes de contingencia. La primera de estas charlas que está dirigida a los socios de la Organización tendrá lugar el 15 de septiembre, en horario de tarde y se realizará de forma telemática. Los interesados pueden inscribirse en cualquier oficina de la Organización y en la web www.asajaalmeria.org https://asajaalmeria.org/contacto/

Asaja insiste en que es vital que el sector continúe trabajando como hasta ahora, con la misma responsabilidad que demostró en el tramo final de la campaña, ya que el cierre es una opción que no podemos permitirnos y apunta a que la cultura preventiva en la empresa agraria es cosa de todos y que debe continuar también en el ámbito privado. “El uso de mascarillas, la distancia y la higiene son las herramientas que tenemos frente al virus y no podemos olvidarlas al salir del trabajo”, señala el técnico de Asaja.

Asaja-Almería puso en marcha hace ya 6 años este departamento de prevención de riesgos laborales que presta a los asociados un servicio de formación, asesoramiento y que les facilita la implantación de planes específicos de PRL para las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Además, se envía puntualmente información de interés, recordatorios sobre los puntos de mayor interés en inspecciones con el único objetivo de mejorar la cultura preventiva en el sector y de conseguir reducir el riesgo la máximo posible.

 

Fuente: Asaja Almería

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