Asaja Alicante critica que el Gobierno haya tardado 8 meses en publicar la solicitud de las ayudas de la DANA y, además, tan solo de 1 mes de plazo

Jóvenes Agricultores Asaja Alicante lamenta la falta de compromiso y sensibilidad del Gobierno de España con los agricultores afectados por la DANA de septiembre del 2019, el cual ha tardado 8 meses en publicar el decreto por el cual se inicia el trámite de solicitud de las ayudas y, además, tan solo da un mes de plazo (el último día es el 2 de julio) para aportar toda la documentación por parte de los damnificados.

Asaja Alicante lamenta que muchos agricultores pueden quedarse fuera de una ayuda que debería haberse publicado, como tarde, tres meses después de la DANA que asoló la Vega Baja en los días 12,13 y 14 de septiembre del 2019, y hace un llamamiento urgente para que el mayor número de empresarios agrícolas pueda acogerse a ellas. Las otras ayudas cuyo plazo se ha abierto y finaliza el 1 de agosto son las de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, que son las únicas no vinculadas a la tenencia del seguro agrario.

Jóvenes Agricultores Asaja Alicante denuncia la falta de compromiso y sensibilidad del Gobierno de España con los agricultores que se vieron afectados por la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja en los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019, provocando pérdidas agrarias millonarias en cítricos, frutales y, muy acusadamente, en la cosecha de hortalizas, donde se perdió entre el 80% y el 100% de la producción en numerosos municipios de esta comarca. Asaja considera inadmisible que el Gobierno haya tardado 8 meses en publicar la orden que desarrolla el Real Decreto Ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y que, además, tan solo de un mes de plazo para aportar toda la documentación por parte de los afectados.

“Desde Asaja Alicante consideramos que en catástrofes de tales dimensiones, en los que todo un sector económico quedó paralizado, tan importante son las ayudas en sí mismas como que lleguen a los afectados con la mayor celeridad, ya que cuando las ayudas llegan tan tarde no sirven para nada”, afirma el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte. Además de la dilación en la publicación de las mismas, Asaja considera que agrava aún más la situación y el sentido de estas ayudas, el plazo de solicitud establecido, que es de un mes, cuando en el borrador del Real Decreto figuraba dos meses, “lo que nos lleva a pensar en una sucia estrategia para limpiar y disminuir el número de solicitudes de los damnificados por falta de tiempo para reunir y tramitar el papeleo que se exige”, denuncia Aniorte.  

Por ello, desde Asaja Alicante queremos hacer un llamamiento urgente a todos los agricultores afectados por la DANA de septiembre del 2019, para que se pongan en contacto con nuestro departamento técnico cuanto antes, a fin de que pueda acceder a dicha ayuda, cuyo plazo finaliza el 2 de julio del 2020, el mayor número de afectados.

Recordamos que a partir de mañana se inicia el trámite de solicitud de las ayudas de la DANA y tenemos 3 tipos de ayudas:

  1. Las ayudas del Ministerio de Agricultura aprobadas por medio del Real Decreto 540/2020 de 26 de mayo. Los beneficiarios son los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas, que, teniendo pólizas por el Plan de Seguros Agrarios combinados, hayan tenido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables. El último día de plazo es el 2 de julio 2020.
  2. Las ayudas del Ministerio de Agricultura aprobadas por medio del Real Decreto 539/2020 de 26 de mayo. Los beneficiarios son los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción y se hallen en alguna de las siguientes situaciones:
    c) Daños en cosecha ocurridos, siempre que no hubiera finalizado el plazo de suscripción del seguro, y el titular lo tuviera hecho en el año anterior.
    d) Daños que, teniendo póliza en vigor, no están garantizados por el seguro agrario.
    e) Daños que no estén cubiertos por el plan de seguros agrarios combinados.
    El último día de plazo para solicitarlas es el 2 de julio 2020.
  3. Las ayudas de la Conselleria de Agricultura aprobadas por medio del Real Decreto 29/2020 de 28 de febrero (Decreto 64/2020 de 22 de mayo), que amparan daños causados en explotaciones agrarias. Las únicas no vinculadas a la tenencia del seguro agrario y cuyo plazo finaliza el 1 de agosto.

Asaja Alicante ha reforzado su equipo técnico para poder atender la solicitud de todos los agricultores afectados por este episodio y que puedan acceder, tanto a las ayudas de Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, como a las de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, el mayor número de damnificados por la DANA del 2019. Por tanto, las personas físicas y jurídicas interesadas en solicitar las ayudas pueden dirigirse a Asaja Alicante para ampliar información e iniciar el trámite de solicitud a través del siguiente contacto: Ana Sánchez. Y a través del email: anasanchez@alicanteasaja.com

 

Fuente: Asaja Allicante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *