ASAJA apuesta por los jóvenes para hacer frente a la ‘España vaciada’

Para la Organización Profesional Agraria, facilitando el día a día y apostando realmente por los jóvenes y la actividad productiva, se puede luchar contra la despoblación rural. 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha cerrado en la localidad abulense de Martiherrero la intensa actividad informativa que ha desplegado en el último mes por toda la provincia. Esta última jornada formativa del año se ha diseñado con el objetivo de despertar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes de nuestros pueblos y fomentar el relevo generacional en el campo. Bajo el lema “La incorporación de los jóvenes a la agricultura, clave para la fijación de la población rural”, la jornada ha estado orientada a dar respuesta a las inquietudes y preguntas que los jóvenes tienen cuando se plantean emprender su negocio y poner en funcionamiento una empresa agraria.

La jornada que ha abierto el responsable provincial de ‘Asaja Joven’ y presidente de Asaja en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha contado con la participación del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y león, Indalecio Escudero Parrilla, jornada que ha clausurado el referente indiscutible en el campo de Castilla y León y líder regional de Asaja, Donaciano Dujo.

Didáctica y eminentemente práctica, la jornada ha sido impartida por los servicios técnicos, mujeres y hombres, que Asaja tiene a disposición de todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila y son el referente para los jóvenes que se instalan en la empresa agraria. La capacitación y formación necesaria para la incorporación a la empresa agraria, las ayudas y fondos comunitarios disponibles para la creación de empresas por jóvenes agricultores y ganaderos, así como los beneficios fiscales con que cuentan las explotaciones que alcanzan la calificación de prioritarias han sido las primeras cuestiones tratadas por los profesionales de Asaja.

A continuación han detallado las líneas de apoyo existentes para el apoyo a las inversiones, el fomento a la innovación en agricultura productiva y sostenible, y la modernización de las explotaciones agrarias, así como el acceso a la reserva nacional de derechos de ayudas de la Política Agraria Común. El papel de los grupos de acción local en la gestión de ayudas LEADER a la transformación de las producciones agrarias, las inversiones para trabajos y servicios a terceros, así como la diversificación de actividades en el medio rural han sido otros de los aspectos tratados.

Los servicios técnicos de Asaja han concluido la jornada informando sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada y las diversas fórmulas de financiación, los asuntos de fiscalidad agraria y seguridad social o la gestión de riesgos en la empresa agraria junto a la importancia, garantías y coberturas de las líneas de seguros agrícolas y pecuarios.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha reclamado al ejecutivo regional una apuesta firme por la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, facilitando todos los aspectos burocráticos e incrementando el apoyo a los mismos. Para el líder agrario, para luchar contra la despoblación es necesario apostar por pueblos con actividad económica real, con jóvenes y mujeres, con actividad agraria, donde primen los intereses de las personas sobre los de la descontrolada fauna salvaje. Para Dujo la situación del lobo es insostenible, queremos “un Ávila libre de ataques de lobos”, es una barbaridad que los ganaderos de Ávila soporten el 60% de los daños que el lobo causa a la ganadería en Castilla y León, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *