Asaja Aragón prevé una producción de cereal de invierno de 1.880.000 toneladas en Aragón

Una cosecha de cereal invierno desigual marcada por la sequía y a expensas de los daños por los fríos de final de abril. La provincia de Teruel, parte de Zaragoza y la zona sur de Huesca las más afectadas por la ausencia de las lluvias

La campaña de cereal de invierno en Aragón está marcada por la desigualdad entre zonas productoras. Por un lado, la provincia de Huesca presenta unas buenas previsiones de cosecha, debido a las lluvias que han recibido a lo largo de todo el ciclo de cultivo. A día de hoy los campos de cebada se encuentran en plena fase de llenado del grano, y los trigos están terminando de sacar la espiga o comenzando a llenar el grano.  

La zona de Jacetania y Alto Gállego se vieron afectados en el momento de la siembra por abundantes lluvias, lo que obligo a reducir las siembras de otoño, esperando a poder realizar siembras primaverales o realizar un cambio de cultivo. Las zonas medias de la provincia, Hoya de Huesca, Somontano, Litera, Monegros Norte, pudieron realizar las siembras otoñales en fecha, además los cultivos se han visto favorecidos por unas lluvias más o menos regulares. Las zonas más áridas de la provincia oscense, Monegros Sur y Bajo Cinca, no se han beneficiado de las precipitaciones del resto de la provincia, por lo que el estado de las siembras de cereales no está favorable como en las zonas antes citadas. 

Respecto la provincia de Teruel, es radicalmente distinta a la zona norte de Aragón; debido a la ausencia de lluvias a lo largo de todo el ciclo la situación de los cereales de invierno es dramática, con pérdidas del 100% de la producción en el caso de la comarca del Bajo Aragón y de Cuencas Mineras, o del 80-90% en la comarca del Jiloca Gúdar-Javalambre, Hoya de Teruel y Albarracín. 

En cuanto a la provincia de Zaragoza la situación es desigual entre la parte de las Cinco Villas, donde las previsiones de cosecha son buenas, la zona de Calatayud, Borja y Tarazona, con unas expectativas de reducción de cosecha de un 50% respecto una campaña normal, y la zona centro y sur de la provincia, donde la ausencia de lluvias ha llevado a unas previsiones tan negativas como en la provincia de Teruel. 

La predicción de cosecha es de 580.000 toneladas en el caso de los secanos provincia de Huesca, y de 1.130.000 de toneladas en el caso de los secanos aragoneses. 

En cuanto al regadío se esperan una producción de 400.000 toneladas en el caso de Huesca, y de 750.000 en el caso de Aragón. 

Por tanto, la previsión de producción de cereales de invierno en la provincia de Huesca es de 980.000 toneladas, y de 1.880.000 toneladas en el conjunto de Aragón. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad