Asaja Aragón traslada la indignación y denuncia la pésima gestión del Plan RENOVE para los intereses de los agricultores, ganaderos, talleres y concesionarios de Aragón

Desde Asaja ya emitimos una comunicación a nuestra Consejería el día 25 de mayo advirtiendo lo que podía ocurrir. La experiencia nos decía que podría repetirse el escenario de otros años por eso pedíamos que se redoblasen los efectivos por cuanto el presupuesto era tan escaso que iba a agotarse rápidamente y preveíamos que otras CCAA estuviesen preparadas para sacar el número de registro en el ROMA desde el minuto 1.

Desgraciadamente así ha sido. Desde Asaja Aragón, agricultores, ganaderos, talleres y concesionarios, la INDIGNACIÓN es mayúscula. El pasado día 15 salió desde el Ministerio, una orden para ayudas a la compra de maquinaria (3 y 5 millones dependiendo de la línea) la adjudicación es por orden de entrada, y por ello las CCAA que no son ágiles ven como el dinero que es para todas ellas, se lo llevan unas pocas. En Aragón expedientes que se tramitaron el día 15 a primera hora (primer día de solicitud) se han quedado fuera. En Huesca en concreto no ha entrado ni un sólo expediente. Todo esto es MUY GRAVE. Desde el Cluster Maquinaria iban trabajando en el mismo sentido que Asaja para evitar este desastre.

También se advirtió de la poca cantidad económica presupuestada y de la peligrosidad de que la concurrencia fuera por orden de registro. La dirección provincial se comprometió a dotar de medios para acelerar el proceso de inscripción en el ROMA, consiguiendo que solicitudes del lunes salieran registradas el miércoles por la tarde cuando ya se habían agotado los fondos (márgenes, que se pueden tolerar en condiciones normales pero no en estas). Así pues, tal y como desde Asaja presagiábamos el miércoles a las 12,00 ya no había fondos.

Ante la gravedad de todo ello, hemos trasladado también al Ministerio a través de Asaja Nacional que

  • revise las adjudicaciones, para ver si hay cumplimiento de las normas establecidas;
  • que cuantifique las cantidades adjudicadas por provincias y así ver un mapa concreto de lo que ha ocurrido;
  • solicitar la aportación de más dinero para este cometido, así como la implicación del Ministerio de Industria.

Con todo esto una vez analizado lo sucedido, podremos informar a los perjudicados si el proceso se ha respetado en cuanto a normas y pidiendo las responsabilidades a quien corresponda en el caso de anomalías y en su caso por la falta de celeridad como habíamos advertido.

 

Fuente: Asaja Aragón

 

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