Asaja Cádiz solicita la corrección de la modificación aprobada de los requisitos para la inclusión en el Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del RETA

Las medidas fueron publicadas el 22 de abril mediante RD Ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

 

Asaja Cádiz muy descontenta con dos de las modificaciones aprobadas en el RD Ley 15/2020 en cuanto al Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

Estas modificaciones vienen a eliminar cuestiones muy importantes para el sector, como la restricción de la posibilidad de estar en el SETA en el caso de contratación de trabajadores por cuenta ajena o que no se consideran ya a efectos de la inclusión las denominadas actividades complementarias (transformación de productos de la explotación y venta directa, protección del medio ambiente, agroturismo, turismo rural, actividad cinegética y artesanales realizadas en su explotación).

Estas actividades complementarias fueron incorporadas por acuerdo del sector con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dado que son actividades que refuerzan al sector agrario y favorecen el desarrollo rural, por lo tanto, deben recibir el mismo tratamiento a efectos de Seguridad Social.

Por todo ello Asaja Nacional, a través de su presidente Pedro Barato, ha dirigido una carta al Ministro de Agricultura, Luis Planas;  Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, donde se solicita la corrección de estas modificaciones aprobadas.

En cuanto a los aspectos positivos de estas modificaciones aprobadas, Asaja Cádiz y Asaja Nacional valoran  que se hayan suprimido los requisitos referidos a la renta y dedicación a la actividad agraria que se establecían anteriormente, lo que supone una flexibilización de los mismos, facilitando la incorporación y permanencia en dicho Sistema Especial.

 

Fuente: Asaja Cádiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *