Asaja Ciudad Real urge a la Consejería a activar un sistema de retirada de la lana de las explotaciones ganaderas de la región

La organización provincial agraria advierte de la nueva problemática a la que se enfrentan los ganaderos y pide a la Administración que actúe pronto por los graves inconvenientes sanitarios que puede ocasionar.

Estamos en plena época de esquileo, pero no hay manera de que la lana salga de las explotaciones. Desde hace unos años a esta parte ha ido perdiendo valor. Ya el año pasado, según trasladan los ganaderos de la provincia a la organización agraria, la entregaron gratuitamente para que se la pudieran retirar de la explotación. Este año ni siquiera así pueden desprenderse de ella. Logísticamente es un asunto difícil de abordar por el gran espacio que ocupa, pero es sobre todo una cuestión de bioseguridad de las explotaciones ganaderas. 

Después de los últimos episodios de enfermedades sanitarias sufridos por los ganaderos de nuestra región (como la viruela ovina y caprina, la EHE y la tuberculosis) lo último que quieren es acumular la lana de las ovejas por ser un foco de infecciones. Está prohibido enterrarla y su biodegradación es muy complicada. Por eso ASAJA Ciudad Real urge a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que actúe pronto y ayude a los ganaderos con alguna solución ante esta nueva problemática a la que se enfrentan.  

Desde la organización provincial agraria recuerdan que la Administración tiene convenios con empresas que podrían encargarse de retirar la lana de las explotaciones, como las que se llevan y destruyen los animales muertos de las fincas ganaderas. ASAJA pide a la Consejería “que busque alternativas al grave problema de la lana y que nos sean los ganaderos, una vez más, los que tengan que pagar las consecuencias de esta situación”. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad