Asaja destaca el papel fundamental de los ganaderos en la lucha contra los incendios y rechaza la asociación injusta con la actividad ganadera

Desde ASAJA queremos resaltar y destacar la importante labor de los ganaderos en la extinción de los incendios, evitando que las llamas se extendieran y que el fuego causara daños aún mayores en los pueblos.

ASAJA Asturias rechaza tajantemente las insinuaciones que buscan la criminalización del sector. Muchos ganaderos van a sufrir las consecuencias de los incendios que asolan nuestra región, porque la superficie quemada quedará excluida para las ayudas de la PAC.

La falta de política forestal y de prevención de incendios unido al abandono de la actividad agrícola y ganadera y al despoblamiento del medio rural, propicia el crecimiento desmesurado de la vegetación y ante cualquier anomalía climatológica (por ejemplo, viento del sur), se produce una proliferación de incendios en toda la región. La inmensa mayoría en superficies que antiguamente eran mantenidas en buen estado medioambiental por los ganaderos. Si esa superficie estuviera pastada por vacas, ovejas y cabras el riesgo de incendios sería menor.  

No se puede hablar de terrorismo ahora, tras más de 30 años de falta de política forestal en Asturias. No hay desbroces, no hay cortafuegos, no hay limpiezas de caminos, no hay efectivos suficientes para controlar los incendios, los montes están llenos de maleza y de alimañas y lo más importante, no queda gente en los pueblos. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad