Asaja Jaén abre el plazo de inscripción en el V concurso de recetas que, en esta ocasión, será monográfico de caza

El objetivo de la iniciativa es recuperar platos olvidados en los que la carne de caza, junto a los productos de la tierra, sean los protagonistas.

 

Como un modo más para promocionar los productos de la tierra de Jaén y dentro del proyecto que Asaja-Jaén realiza bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la organización agraria quiere dar un paso más sobre las actividades realizadas y organiza un concurso de recetas para amantes de la cocina en las que los productos de la tierra de Jaén sean los protagonistas. En esta ocasión, y aprovechando el entorno en que nos encontramos, lo que planteamos es que los platos giren en torno a la carne de caza, con el objetivo de recuperar y poner en valor esos manjares propios de nuestros pueblos de interior, en ocasiones grandes desconocidos, y visibilizar a esos cocineros que están a la altura de grandes chefs.

Asaja-Jaén organiza su quinta edición del Concurso de Recetas “Monográfico de Caza”. A él se pueden presentar todas las personas mayores de edad aficionadas a la cocina (no profesionales). El plazo para presentar las recetas es hasta el 18 de noviembre de 2020. Las recetas presentadas pueden ser de cualquier tipo de plato (primeros, segundos, entrantes…). Se valora, principalmente, que los ingredientes principales, además de la carne de caza, sean productos de Jaén, ya sean platos típicos y tradicionales o novedosos.

El Concurso de Recetas “Monográfico de Caza” es un certamen que organiza Asaja-Jaén y está destinado a promocionar los alimentos y materias primas propias de la provincia. El concurso cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y es una de las actividades que se celebran dentro del convenio entre Asaja y el ente provincial, cuyo objetivo es dar a conocer los productos agroalimentarios jienenses más allá del aceite de oliva y bajo el cual se han realizado ya numerosas iniciativas (maridajes, conferencias, guías de productos, espacios online sobre productos de Jaén…). En esta ocasión, cuenta además con la colaboración de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).

El concurso está destinado a rescatar recetas o conocer nuevos platos siempre bajo la premisa de los ingredientes propios de la provincia como protagonistas. Además, pretende descubrir a nuevos cocineros amateur. Las recetas se pueden presentar en Asaja-Jaén antes del día 18 de noviembre. Un jurado compuesto por miembros de Asaja-Jaén, de la Diputación provincial, responsables de hostelería y de organizaciones empresariales hosteleras y asociaciones gastronómicas, decidirá el día 19 de noviembre las tres recetas finalistas. Los autores de dichas recetas finalistas participarán en la Gran Final que se celebrará el día 24 de noviembre en el Restaurante Casa Herminia de IFEJA-Jaén.

Deberán cocinar en directo los platos y el jurado proclamará al ganador. El primer premio constará de una dotación de 300 euros. El segundo, de 100 y el tercero, de 50. A todos ellos se les entregará, además, un lote de productos de Jaén.

Con todas las recetas presentadas se elaborará un recetario que se distribuirá entre las administraciones, escuelas de cocina, asociaciones hosteleras, cofradías gastronómicas… etc.

Las bases del concurso se pueden consultar aquí: BASES CONCURSO DE COCINA 2020

 

Fuente: Asaja Jaén

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *