Asimismo, recuerda al Gobierno su dejadez con los sectores del codero, chivos, lechones, vino, almendra, vacuno de carne y leche de cabra, grandes afectados por la pandemia
Asaja Málaga agradece a la UE el incremento del anticipo de la PAC para paliar el impacto económico del coronavirus. Una medida adoptada el pasado jueves y que incluye un aumento del porcentaje de pagos directos y fondos de desarrollo rural y la disminución de controles para evitar la pérdida de fondos.
Consideramos que se trata de unas medidas que, tal y como ha indicado la Comisión, permitirán a los productores “tener más liquidez” y reducirán las cargas administrativas para las autoridades nacionales y regionales, además de los agricultores
Y es que Bruselas ha aumentado el porcentaje de pagos que se pueden adelantar, del 50% al 70% en el caso de las ayudas directas y del 75% al 85% en los fondos de desarrollo rural. Unas ayudas que los agricultores comenzarán a recibir a partir de mediados de octubre.
Por otro lado la UE ha anunciado que disminuirá el número total de controles sobre el terreno a realizar a los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), pasando del 5% al 3% tanto para pagos directos como en el caso de las medidas de desarrollo rural.
Asimismo, Asaja Málaga recuerda al Gobierno de España su dejadez con algunos miembros del sector primario, a los que ha dejado completamente olvidados, como son los productores de codero, chivos, lechones, vino, almendra, vacuno de carne y leche de cabra, grandes afectados por la pandemia.
Fuente: Asaja Málaga