Asaja Málaga considera inoportuno que el ministro Planas visite una feria del campo en Marruecos en plena crisis del sector en España

En su visita se reúne con los productores marroquíes a los que beneficia su “Ley de la Cadena”

ASAJA considera inoportuno que el ministro de Agricultura, Luis Planas, visite una feria del campo en Marruecos en plena crisis del sector en España. Y es que, la participación ayer del ministro en la Feria de Agricultura SIAM de Mequinez, (Marruecos) reuniéndose con los productores marroquíes, principales competidores en desigualdad de condiciones con el campo español, ha suscitado gran inquietud entre los productores locales. 

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha asegurado que nos encontramos en un momento de “desafíos sin precedentes, que van desde la crisis climática hasta la competencia desleal en los mercados internacionales”, durante los que la ausencia del ministro en su propio país resulta “incomprensible y desalentadora, y más tratándose de un país cuya agricultura compite en desigualdad de condiciones con el trabajo que llevan a cabo los agricultores y ganaderos españoles”, ha sentenciado. 

Los agricultores españoles producimos alimentos que compiten en un mercado europeo y mundial, donde también acceden agricultores de terceros países que producen con muchas menos normas y obligaciones. Mientras que, en España, debido a la exigente normativa de seguridad alimentaria, los costes de producción siempre van a ser más altos que en otros países que no están obligados a cumplir las mismas reglas en materia ambiental, laboral y social. Por tanto, puede darse la paradoja que, debido a esos mayores costes de producción, un kilo de tomates de Málaga se tenga que vender a un precio mínimo de 0,60 euros; mientras que los tomates de Marruecos, -que no están sometidos a esta Ley-, se vendan en los mismos mercados a 0,30 euros el kilo. 

En tal caso, “¿Qué tomates serán los que comprarán las cadenas de distribución?”, “¿Qué haremos entonces con los tomates de Málaga?”. “¿Quién compensará a los productores que no puedan vender sus tomates por la aplicación de esta Ley?” 

Para que se pueda aplicar la Ley deberían: 

1º. Fijar de forma oficial los precios mínimos para cada producto. 

2º. Que no se pueda importar, o no se pueda vender, producto importado por debajo de ese precio. 

3º. Compensar por el producto que no puedan vender nuestros productores o establecer un mecanismo de retirada del mismo. 

Esta organización entiende que la participación de Luis Planas en eventos internacionales es comprensible y, en muchos casos, beneficiosa para el intercambio de conocimientos y experiencias. Sin embargo, es fundamental que dichas actividades no se realicen a expensas de los problemas urgentes que enfrenta el sector agrícola nacional, regional, y local. “Estamos cansados de que el ministro no nos escuche, que de buenas a primeras saque unas medidas que no cubren las necesidades de aquí, pero se las dé de salvapatrias, dentro y fuera de nuestras fronteras, cuando es uno de los grandes responsables de que el sector no levante cabeza”. 

ASAJA Málaga insta al ministro Planas a priorizar las preocupaciones del campo español y a dedicar su tiempo y recursos a abordar las dificultades que enfrentan nuestros agricultores en su día a día. Es imperativo que el Gobierno Central demuestre un compromiso real con el bienestar de aquellos que trabajan la tierra y alimentan a nuestra nación. 

En un momento en el que la solidaridad y la colaboración son más importantes que nunca, ASAJA Málaga hace un llamado al ministro de Agricultura para que reconsidere sus prioridades y se comprometa a trabajar codo a codo con los agricultores españoles. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad