ASAJA refuerza sus servicios al sector, con un fuerte impulso de la formación, asesoramiento y seguros

La organización se adapta a las necesidades y demandas de los profesionales del campo

Reivindicación, Información y Servicios. Esas han sido y son las tres patas sobre las que se sustenta el trabajo diario de las oficinas de ASAJA, más de cuarenta en la Comunidad Autónoma. El objetivo es, año a año, ir adaptando su oferta a las demandas del profesional de la agricultura y la ganadería, sumando a los servicios básicos otros que conectan son las nuevas demandas del sector, como las herramientas telemáticas.

En este 2019 se ha consolidado la oferta de cursos. Los cursos de incorporación a la empresa agraria proporcionan la formación precisa e imprescindible para cualquier joven que decida instalarse en el campo, requerida en la solicitud de muchas ayudas cuando no se cuenta con experiencia o formación adecuada. Esta formación es impartida por ASAJA, presencialmente, pero sobre todo de forma online, donde se obtienen conocimientos en agronomía, zootecnia, gestión empresarial, normativa sectorial, fiscalidad, política agraria, asociacionismo, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales y normativa en materia de bienestar animal y medio  ambiente, entre otras materias.

El 2 de octubre de 2017 ASAJA Castilla y León iniciaba el primer curso de incorporación a la empresa agraria en la modalidad online. Desde esa fecha, ASAJA ha organizado 22 cursos online y ha dado formación a unos 650 alumnos. Del total de alumnos el 70% eran hombres y el 30% mujeres.

Por otro lado, una de las medidas del actual PDR va dirigida a mantener e incrementar la formación y profesionalización del sector agrario. En el año 2019, a las asociaciones provinciales de ASAJA se las ha concedido un total de 58 cursos o jornadas, donde además de la temática impartida otros años de incorporación, fitosanitarios y bienestar animal, en esta convocatoria se han impartido cursos y jornadas muy novedosas que pretenden contribuir a la mejora del sector y la fijación de población en el medio rural, tales como, “los retos de la nueva PAC: Cambio climático, mejora del medio ambiente y despoblación”, “agricultura de precisión: Tecnologías digitales en la producción y gestión de explotaciones agrarias”, “poda e injerto en la vid”, etc.

Asesoramiento

Otro de los servicios cada vez más demandados por el sector es el de asesoramiento de explotaciones. Desde hace dos campañas, está en marcha la UTE Asesoramiento ASAJA Castilla y León presta un servicio de asesoramiento dirigido a los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, así como a forestales y a pymes asentadas en el medio rural. El número de asesorados por la UTE de ASAJA en la campaña 2018- 2019 se ha incrementado un 26%, pasando de los 1.278 asesorados en la campaña 2017- 2018 a 1.734 en la 2018-2019.

Seguros

En un panorama cada vez más incierto y a la vez, con un mayor nivel de exigencia empresarial para las explotaciones, el seguro es ya una herramienta tan básica para el campo
como el tractor. La Correduría de ASAJA, especializada al cien por cien en el sector, trabaja de forma coordinada en las provincias y la oficina regional para garantizar a nuestros socios los mejores productos, con las garantías más amplias y precios más ajustados. Y, además, con la seguridad que ofrece contar con el apoyo de una organización
cuyo único objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de los profesionales del campo.

Fuente: Asaja Castilla y León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *