Asaja valora positivamente el impacto de las recientes lluvias en la provincia, que suponen un beneficio para todos los cultivos

Recordamos a las administraciones la necesidad de seguir apostando por una red de infraestructuras hídricas que puedan garantizar la optimización de los recursos.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA Málaga, hace un balance positivo de las recientes precipitaciones en la provincia de Málaga durante la última semana. 

Y es que, tras las precipitaciones caídas en toda provincia, se ha experimentado un aumento considerable en los niveles de los embalses. Concretamente, el embalse de La Viñuela, ha aumentado su caudal del 9% en el que se encontraba, a aproximadamente un 16% de su capacidad total. Se estima que las lluvias han oscilado entre 70 y 100 litros por metro cuadrado según zonas, proporcionando un alivio crucial para la situación hídrica de la provincia. De hecho, hemos pasado de 97 Hm3 almacenados a 145 Hm3 en sólo 10 días, un aumento de 48 Hm3, número que previsiblemente seguirá creciendo a pesar de que ya no esté lloviendo, y que aún suponen 80 Hm3 menos de lo almacenado el año pasado a esta fecha. 

Es importante destacar que las lluvias han sido beneficiosas y han sido distribuidas de manera uniforme a lo largo de los cauces, lo que ha permitido una absorción efectiva en el suelo. Además, la ausencia de sol durante este período ha evitado una rápida evaporación, maximizando así la utilidad de las precipitaciones para los cultivos. Asimismo, se espera que la caída de las escorrentías siga aumentando el caudal de los embalses durante los próximos días. 

Los efectos positivos de estas lluvias se reflejan en todos los cultivos de la provincia. En particular, en el cereal, hortícolas y los cultivos leñosos, como el olivar, almendro, tropical y cítricos, que han recibido el agua de manera muy satisfactoria. Es importante resaltar que el sector del olivar se encontraba en una situación preocupante en su inicio de la etapa de diferenciación de las yemas previa a la floración, y estas lluvias han proporcionado un importante impulso para su desarrollo. 

Si hay algo que reseñar es el parón en la recolección de cultivos hortícolas como patata y espárrago por las lluvias, pero sin causar ningún daño, y sobre todo, generando un beneficio mayor. 

Por tanto, ASAJA Málaga valora positivamente el impacto de las recientes lluvias en la provincia, reconociendo su importancia para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro sector agrícola en una campaña que se preveía complicada por la falta de agua. No obstante, recordamos a las administraciones la necesidad de seguir apostando por una red de infraestructuras hídricas que puedan garantizar la optimización de los recursos con que contamos en la provincia, regulando cauces aún sin regulación como Río Grande o Guadiaro y sin olvidar las que aprovechan las aguas regeneradas y las que desalan el agua incluida la del mar. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad