Asamblea navideña de ASAJA Soria, protagonizada por los Premios Espiga y Tizón y varias ponencias de actualidad agraria

Reconocimiento en esta decimotercera edición para la labor de Fernando Miranda y preocupación por los retrocesos en las condiciones de contratación de Agroseguro.

Fernando Miranda Sotillos recibió el 19 de diciembre el Premio Espiga 2019.  Al no poder asistir personalmente, fue su hermano Agustín el encargado de recoger esta distinción, de manos del presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, en una sencilla ceremonia en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana, una histórica sala abarrotada de profesionales del campo que no querían perderse esta importante cita que ya es un referente para el mundo del agro en la provincia y en toda la región durante las fechas navideñas. La concesión del premio se debe al tesón, esfuerzo y buen trabajo en el impulso y la consecución de mejoras para los agricultores y ganaderos en sus 30 años de incansable desempeño profesional dentro del MAPA y en la confianza de que este reconocimiento público del agro soriano le sirva como un estímulo más para continuar ante los retos que aguardan al sector. Miranda, actualmente secretario general de Agricultura y Alimentación, es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1990 inició su actividad profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desempeñando diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común. Ha sido subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, subdirector general de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea, responsable de la aplicación de las medidas de regulación de mercados de la PAC como son los almacenamientos públicos y privados y las medidas sectoriales competencia del Ministerio de Agricultura, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, lo que se conoce por el FEGA, y director general de Producciones y Mercados Agrarios.

El premio negativo, conocido como Premio Tizón, ha ido a parar a Agroseguro. Precisamente porque la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos sorianos considera que Agroseguro es “la mejor herramienta” de que disponen para gestionar el riesgo y estabilizar las rentas (muestra de ello es que en torno al 95 por ciento de los cultivos herbáceos se asegura en la provincia, el porcentaje más alto de España), es lo que les ha llevado a otorgar este premio Tizón una vez confirmado el importante retroceso sufrido en 2019 en las condiciones de aseguramiento como:  la reducción de rendimientos máximos asegurables, la desaparición del tramo del 80% garantizado, la obligación de contratación temprana para el acceso al descuento por renovación-anticipada en un mes aproximadamente al fin del plazo de suscripción-, el aumento de coeficientes de riesgo, y que se han sumado a alguna otra limitación como la que afecta al aseguramiento en parcelas con siniestros por daños de caza.

Asaja Soria quiere matizar y dejar claro que con este Premio Tizón no se castiga a Agroseguro por su gestión ordinaria en la que especialmente nos consta se ha realizado un importante esfuerzo desde la Dirección de Zona Norte en este año 2019, y en la que incluso entre las dificultades de haber sufrido por tercer año consecutivo un año de alta siniestralidad se ha tratado de dar el mejor servicio posible para realizar las peritaciones diligentemente y abordar el pronto pago de las indemnizaciones correspondientes. Con este premio Tizón lo que sí pretende la organización profesional agraria es llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de fortalecer esta importantísima e irrenunciable herramienta para los agricultores y ganaderos sorianos, del área más despoblada de España y de Europa, y que requiere del apoyo con la mayor intensidad por parte de ENESA para poder superar adversidades. Y también para que en lugar de ver cómo se erosiona el sistema de los seguros agrarios podamos ver cómo se fortalece con vista a los retos que la agricultura soriana, -con escaso regadío (la que menos de España), y por tanto extremadamente sometida a los vaivenes el clima-, tendrá que afrontar ante el cambio climático.

Syngenta

Desde la junta directiva de la organización profesional agraria se pretende siempre también que la jornada de concesión de estos premios se afiance como un día específico para la reflexión, el debate y para el análisis de los principales retos del sector primario. Por ese motivo, en esta ya decimotercera edición, Asaja Soria organizó, de forma complementaria a la entrega de los galardones, una ponencia específica auspiciada por Syngenta en la que se abordó el manejo y el control integrado de malas hierbas. El encargado de desarrollar este asunto fue Rubén del Val, del departamento técnico de Syngenta, que apuntó varios aspectos clave sobre el conocimiento de las parcelas objeto de tratamiento, las resistencias, la eficacia de los fitosanitarios y los problemas de control en post emergencia de gramíneos clásicos, entre otros muchos aspectos.

Posteriormente, llegó el turno de la ponencia acerca de la PAC en la que el secretario técnico de la OPA en Soria, Juan Francisco Barcones, ofreció unas pinceladas del panorama que se cierne sobre la Política Agraria Comunitaria en un momento de máxima importancia y de expectación, con muchos vaivenes políticos y comerciales y retos que afrontar en Bruselas.

“Necesitamos el seguro, lo exigimos y estamos dispuestos a contratarlo”

Por su parte, en su intervención de clausura de la jornada ante los más de 400 profesionales del campo asistentes, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, tuvo palabras de reconocimiento y afecto para Fernando Miranda por su buena labor en sus diversos cargos relacionados con el sector primario y luego habló de la importancia que tiene el aseguramiento para los profesionales del campo de Soria y de la región. Para Dujo, el seguro es “algo que necesitamos, que exigimos y que estamos dispuestos a contratar”, y continuó en este sentido con la aseveración de que “el año 2017 fue catastrófico, 2018 muy irregular y 2019 malo. Pedimos a ENESA que amplíe la ayuda al seguro porque no hay que negar que nos manejamos bien si tenemos un buen seguro”.

Cambio climático. El sector primario, parte de la solución

A continuación, Dujo habló del vacuno de carne e hizo referencias a la exportación, y puso el acento en la situación delicada del vacuno de leche y de ovino por los precios. En ese sentido, matizó que “quedan solamente 2.000 ganaderos de ovino en toda la región, y este año se han perdido 200. Esto se debe a que no hay rentabilidad ni relevo”. También quiso denunciar la “mala información y persecución al sector de muchos grupos que ni están en el territorio ni se les espera. Solamente saben criticar y poner trabas, como en el caso del porcino con el afán de llamar a todo macrogranjas cuando hay, en este sector, recorrido de sobra sin estorbar a nadie y poder generar empleos y riqueza”. Asimismo, puso el foco en el medio ambiente y comenzó refiriéndose a la ley de caza, con el gran problema derivado de la falta de control de la fauna silvestre y lamentó que no se pongan “medidas de verdad en beneficio de la salud, para evitar accidentes de tráfico y para no perjudicar a otras especies, ni a los productores ni a los consumidores”; de ahí también, para él, la idoneidad de una “ley de caza nueva que permita con todas las garantías acabar con el 50 por ciento de los animales salvajes que hoy hay en esta comunidad”.

Por último, lamentó la que denominó “manipulación” de los datos relacionados con el cambio climático. Según el presidente regional de Asaja, “nadie habla una y otra vez de lo que contaminan los aviones o un crucerito ahora en Navidad. Es cierto que la agricultura y la ganadería contaminan, pero es de las actividades que menos y además es la única que descontamina. Sirva el ejemplo de una vaca, que contamina pero a la vez limpia el pasto y lo regenera. A ver si se dan cuenta de que el sector primario es parte de la solución y dejan de criminalizarnos”.

Fuente: Asaja Soria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *