Córdoba sale a la calle en febrero

Los agricultores y ganaderos cordobeses saldrán a la calle, concentrándose el jueves 13 de febrero en Adamuz, y realizando una tractorada en Lucena el viernes 14 de febrero. Asimismo, han llamado a un paro generalizado del sector. La falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas.

 

Los Presidentes de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y ASAJA Córdoba, los Secretarios Generales de COAG Córdoba y UPA Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, Ignacio Fernández de Mesa, Carmen Quintero y Miguel Cobos respectivamente, han presentado en Córdoba las movilizaciones que realizarán en defensa del sector agrario y el mundo rural. Serán el jueves 13 de febrero por la tarde, con una concentración en Adamuz, y el viernes 14 de febrero con una tractora en Lucena. Asimismo, han llamado a un paro general del sector para el viernes 14 de febrero.

 

La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. El olivar es un claro ejemplo, con precios de ruina y si que las Administraciones competentes tomen medidas para solucionar esta grave crisis.

A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.

A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.

“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, y desde las Cooperativas Agroalimentarias. “No podemos esperar ni un día más”, aseguran.

Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven “muy negro”. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en Córdoba”, han remarcado.

DESCARGA LA TABLA REIVINDICATIVA POR LA CRISIS DEL SECTOR AGRARIO Y DEL MUNDO RURAL EN CÓRDOBA

tabla_reivindicativa_crisis_sector_cordoba

 
Fuente: Asaja Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *