CREER EN LOS JÓVENES….COMPROMETIDOS CON LA GANADERÍA

Presentación1Desde mi infancia, mi vida ha estado ligada a la ganadería. He crecido viendo el duro esfuerzo diario de mi familia y de los ganaderos y agricultores, de los veterinarios atendiendo las urgencias sin preaviso y, de todas las personas vinculadas a la ganadería, destaco sobre todo el trabajo diario y la constancia. No había horarios, ni planificación, ni contratos: bastaba con la palabra dada y un apretón de manos; y no sabíamos cuánto costaba nuestro producto pues somos grandes amigos de la volatilidad de precios… pero he visto cómo disfrutábamos y nos emocionábamos con lo que hacíamos. Sentimos pasión y admiración por la ganadería y, como jóvenes, hemos convertido esta tradición en una manera de vivir condicionando al mismo tiempo a nuestra familia e hijos.

Como JOVEN GANADERA creo que necesitamos una rentabilidad económica y nuevas ideas que ayuden a la profesionalización del sector porque, nosotros SOMOS PROFESIONALES DEL CAMPO.

No me olvido de las crisis vividas por el sector. La de las vacas locas, cuando dejé mis clases en la Universidad para ir a Madrid a estar al lado de los ganaderos. Recuerdo también la de las  materias primas, del año 2008, sufrida con bajadas paralelas del precio de la carne y, entre todas las barreras que el ganadero tiene que superar, destaco la complejidad burocrática de nuestro día a día pero, por supuesto, CREO en el relevo generacional, aun consciente de que es un sector muy poco atractivo. Por ello, por lo difícil que es ser ganadero, necesitamos ser románticos y soñadores, tener ILUSIÓN Y OPTIMISMO para conseguir un mayor valor añadido de nuestros productos.

En el sector ganadero somos individualistas, y esto es algo en lo que debemos seguir trabajando. El nuestro no es un trabajo en el que se vean los frutos de inmediato, sino que  debemos hacer proyectos a largo plazo. Necesitamos de  estabilidad en todos los sentidos para poder producir. El nuestro es un sector al que hay que dedicar toda la vida, no está hecho para quienes quieran enriquecerse en poco tiempo, de sobra lo sabemos.

Jóvenes, debemos grabarnos que nuestras ganaderías, NUESTRO CAMPO  son garantes del patrimonio medioambiental, contribuyen diariamente al mantenimiento de la biodiversidad y con nuestra labor, entre otros muchos servicios que prestamos a la sociedad, evitamos incendios y disfrutamos criando animales de calidad para dar un buen alimento a la sociedad.

 Por ello debemos defender al sector agrícola y ganadero; sé que es un camino difícil pero sin esa lucha nuestro futuro sería imposible.

Carolina Fernández Martín

Ingeniero Agrónomo y joven ganadera.

2 comentarios en “CREER EN LOS JÓVENES….COMPROMETIDOS CON LA GANADERÍA

  • Cuanta razón tienes, en la sociedad actual cuesta inculcar los valores propios de la ganadería, esfuerzo, trabajo,constancia, perseverancia,ilusión…,, jóvenes así como tu i tu marido son ejemplo para esta i próximas generaciones.

  • Enhorabuena por tus palabras! Siempre con esa ilusión y optimismo que te caracterizan. Sois ejemplo para muchos y sobretodo para mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *