El campo celebra San Isidro con la esperanza de que el último tramo no desbarate una cosecha bien planteada

En el día del Patrón, ASAJA advierte que el sector se la juega en las elecciones. 9J

La cosecha de cereal en Castilla y León ha llegado en general bien planteada a una fecha tan significativa como es San Isidro, por lo que mañana los agricultores y ganaderos podrán festejar a su Patrón con esperanza, algo que por estas fechas habían perdido el año pasado. El tiempo de las semanas que faltan de mayo y principios de junio sentenciará las producciones. ASAJA confía en que haya un buen resultado que palíe los malos resultados de campañas anteriores, pero para ello también es esencial que acompañen los precios. 

Para el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, en principio la cosecha viene bien presentada, pero es necesario un mes de mayo con lluvia y calor moderado, que remate una buena producción. “De lo contrario, podríamos pasar en poco tiempo de una estimación positiva a otra muy distinta”, apunta Dujo, que advierte sobre lo dañino que puede resultar en estas fechas el pedrisco, tanto en el cereal como en cultivos de regadío, viñedos y frutales, además de otros factores como las plagas y enfermedades. También incide el responsable de ASAJA en la evolución de los precios del cereal, “porque de poco sirve sumar toneladas si las cotizaciones son irrisorias y no compensan los costes de producción que hemos tenido”. 

Que la lluvia haya acompañado estos meses al campo es buena noticia igualmente para los agricultores de regadío, que afrontan la campaña con los embalses a buen nivel, y para los ganaderos, puesto que los pastos tienen un aspecto muy diferente al de la primavera pasada, agostados ya en mayo, y también es óptima la evolución y calidad de los forrajes.  

Elecciones europeas 

Para Donaciano Dujo, “este año pedimos a San isidro una doble intercesión, por un lado, que acompañe las producciones y por otro que mueva los hilos para que el nuevo parlamento europeo que salga tras las elecciones de junio sea sensible con las necesidades del campo y valiente para afrontar una política agraria inteligente y enfocada a la producción. Europa, España y por supuesto Castilla y León, necesitan más que nunca un sector primario potente y profesional”, afirma el presidente regional de ASAJA, quien ha animado a los agricultores y ganaderos a “ejercer con responsabilidad su derecho a voto, porque el campo se la juega el próximo 9 de junio”. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad