El COPA COGECA reclama un plan de lucha contra el mildiu en el cultivo de la patata

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) alertan de que el sector afronta un recrudecimiento del mildiu en el cultivo que supone una amenaza para la producción europea de 2024. Por ello, pide “accionesrápidas en los próximos meses”.

El COPA-COGECA subraya la gran capacidad de adaptación del patógeno Phytophthoratanto a los genes resistentes de la patata como a los fungicidas. Frente a este problema, proponen un plan de acción a las instituciones europeas. 

Las principales organizaciones europeas del sector dan la voz de alarma: ante la reaparición del tizón tardío, la producción europea de patatas está en peligro. Por ello, los principales agentes del sector proponen un plan de acción, presentado hoy en Bruselas. El tizón tardío de la patata es la enfermedad más destructiva de la patata y la responsable de la hambruna irlandesa del siglo XIX. Los daños económicos anuales en la UE se estiman en unos 900 millones de euros.  

El mildu de la patata es ya una amenaza significativa para la temporada de cultivo de 2024 en varias regiones de la UE, incluso antes de que se haya completado la plantación de patatas. El patógeno, Phytophthora infestans, infecta tanto el follaje como los tubérculos de las plantas de patata y puede devastar toda la cosecha en sólo una o dos semanas. Este patógeno es muy adaptable, y los últimos avances muestran que está evolucionando hacia espectros de virulencia más complejos, lo que le permite superar un número cada vez mayor de genes de resistencia. Además, se está produciendo un alarmante desarrollo de resistencia combinada a ingredientes activos fungicidas de un solo sitio. Estos preocupantes desarrollos están reduciendo drásticamente la eficacia de las actuales herramientas de control, socavando potencialmente las futuras estrategias de Gestión Integrada de Plagas (GIP). En este contexto, el sector de la patata de la UE propone soluciones a corto y largo plazo. A corto plazo, el plan de acción presentado hoy propone, entre otras cosas, la creación de una plataforma de diálogo entre las partes interesadas y el refuerzo de las estrategias de gestión integrada de plagas en las comunicaciones. A medio plazo, los firmantes proponen desarrollar un enfoque coordinado del sector de la protección de cultivos, los obtentores, los investigadores y los agricultores europeos. La forma más eficaz de controlar la propagación del tizón tardío restante es el uso combinado de productos fitosanitarios eficaces y variedades de patata resistentes con combinaciones de diferentes genes de resistencia, así como el fomento de las mejores prácticas de gestión agrícola. El plan de acción de la UE también se centra en la necesidad de aumentar la concienciación de las instituciones de la UE sobre la gravedad de la situación y la necesidad de actuar con rapidez en los próximos meses. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad