El Copa y la Cogeca presentan su hoja de ruta para las elecciones europeas

Mientras la Unión Europea se prepara para las próximas elecciones que tendrán lugar del 6 al 9 de junio, el Copa y la Cogeca han hecho público hoy su Manifiesto Electoral Europeo durante la reunión de su asamblea general y en presencia de representantes de todos los principales grupos políticos europeos.

Elaborado con el aprendizaje del mandato 2019-2024 y con el objetivo de recuperar un pensamiento estratégico para la agricultura de la UE, el manifiesto esboza siete prioridades clave para el próximo mandato de la Comisión Europea, acompañadas de cuatro facilitadores cruciales para volver a encarrilar la agricultura.  

“La agricultura siempre ha sido una piedra angular del proyecto europeo, desempeñando un papel estratégico en la economía y garantizando la autonomía alimentaria de la UE. Sin embargo, a medida que aumentan los desafíos para el sector agrícola, es crucial volver a centrarse en las zonas rurales y la agricultura para recuperar la brújula agrícola de la UE. El reciente aumento de las protestas agrarias subraya la urgencia de esta cuestión y pone de relieve la necesidad de que la Unión Europea dé prioridad a las zonas rurales y a la agricultura en su agenda política”, declaró Lennart Nilsson, Presidente de la Cogeca, al presentar el manifiesto. 

El documento presentado enumera los numerosos retos a los que se enfrentará la agricultura durante la legislatura 2024-2029, mostrando la necesidad de que la UE establezca prioridades para preparar la agricultura de 2030. El Copa y la Cogeca establecen 7 grandes prioridades en su manifiesto, así como una serie de propuestas políticas concretas, que se presentarán con mayor detalle durante la campaña electoral europea. 

Además de las prioridades clave, el documento identifica cuatro elementos facilitadores de políticas transversales de la UE basados en las principales lecciones aprendidas del mandato actual. El Copa y la Cogeca piden una verdadera revisión del presupuesto agrícola para alinear las ambiciones medioambientales, geopolíticas y financieras. Esto sólo debería ser posible tras una evaluación global del impacto de las actuales políticas agrícolas al inicio del próximo mandato, así como estudios de viabilidad sobre nuevas propuestas. Las organizaciones agrarias europeas insisten también en la creciente necesidad de coherencia entre la política comercial de la UE y sus ambiciones para el mercado interior. Por último, desde el punto de vista institucional, el Copa y la Cogeca presentan dos fuertes demandas: un comisario europeo de Agricultura y Zonas Rurales con el papel de vicepresidente, y un refuerzo de los grupos de diálogo estratégico como herramienta de diálogo estratégico a largo plazo para la Comisión. 

“Durante el mandato 2019-2024, hemos tenido que hacer frente a un tsunami normativo en materia agrícola con las políticas derivadas del Green Deal. En el próximo mandato, queremos menos regulación, pero mejor, con menos enfoque descendente, debidamente financiada y centrada en la aplicación sobre el terreno. Sabemos que esto es posible, lo vemos hoy con el diálogo estratégico. Seguimos siendo europeos convencidos y hacemos un llamamiento a todos los votantes rurales para que se movilicen en estas elecciones”, declaró Christiane Lambert, Presidenta del Copa, en su conclusión. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad