El documento para comunicar con cinco días de antelación el sitio y la fecha en los que se iba a cazar no es exigible

Tras no recibir respuesta por parte de la subdelegación del Gobierno, Asaja-Jaén se ha puesto en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil, y tras la conversación mantenida con el teniente coronel, ha llegado a la conclusión de que no es necesario el documento en el que había que avisar con cinco días de antelación del lugar y la fecha para realizar el control de daños. Al tiempo que informa de esta cuestión a los cazadores, la organización agraria les recuerda la documentación que es exigible, como que dentro de los planes técnicos de caza esté contemplada la caza por daños, y que los cotos que tenían previsto hacerlo a partir de junio lo adelanten ante esta situación excepcional, mientras que el resto lo tendrá que solicitar. Sin olvidar que es recomendable, que no obligatorio al estar ya en la fase 1, que lleven el documento para desplazarse dentro de la provincia.

 

Asaja-Jaén presentó, el pasado 5 de mayo, un escrito en la subdelegación del Gobierno de Jaén en el que comunicó la dificultad que estaban teniendo los cazadores a la hora de desplazarse y poder ejercer la caza para el control de daños como estaba habilitado y sugerido desde el propio Gobierno de la nación para evitar daños cinegéticos agricultura, y por supuesto la propagación de cualquier tipo de enfermedad a través, sobre todo, de los jabalíes. “No hemos tenido contestación, por lo que ante la pasividad de la subdelegada, hemos llamado directamente a la Comandancia de la Guardia Civil antes de personarnos ante la Fiscalía. Tras la conversación mantenida con el teniente coronel, que atendió inmediatamente nuestro requerimiento con un talante dialogante, hemos llegado a la conclusión de que ese documento en el que había que comunicar con cinco días de antelación el sitio y la fecha en los que se iba a cazar no es exigible. Por lo tanto, es algo que queremos comunicarle a los propios cazadores y propietarios de cotos”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Además, recuerda que los cotos tienen en sus planes técnicos de caza incluida la caza por daños en la agricultura, que también se recoge en el decreto que ha sacado la Junta de Andalucía para evitar esa epizootia, “o no quiero pensar en zoonosis como ha pasado con el coronavirus que se ha transmitido de un animal al ser humano”. “Por lo tanto -continúa Valero- entendemos que se debe facilitar el ejercicio de este tipo de actividad como complementaria a la agricultura y facilitar al máximo su desarrollo”. Y es que, destaca, “los jabalíes o los conejos no entienden que dentro de cinco días tengan que estar en un sitio determinado”: “En la caza hay que buscar las posiciones para controlar el exceso de fauna salvaje, en este caso jabalíes y conejos, con libertad de movimiento y sin esa antelación que se está apuntando”.

En este punto, destaca la importancia de que los cazadores lleven la documentación requerida por parte de la administración autonómica, entre la que se encontraba el hecho de que dentro de los planes técnicos de caza estuviese contemplada la caza por daños de los jabalíes, y que los cotos que lo tenían para hacerlo a partir de junio lo adelanten ante esta situación excepcional con diez días de antelación. Con respecto al documento de desplazamiento que se firmaba por parte del coto al cazador, y pese a que la provincia de Jaén entró el lunes en la fase I, donde no se requiere ningún tipo de documentación para poder desplazarse dentro de la provincia, afirma que aunque ya no es exigible, sí es recomendable que lo porten.

A pesar de todo lo expuesto, aún estamos pendientes que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se permita la caza y la pesca deportiva en la fase 1 de la desescalada en la cual se encuentra nuestra provincia.

 

Fuente: Asaja Jaén

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *