El Gobierno central asfixia al campo gaditano

En la corrección de errores de la Orden de módulos, publicada hoy por el Ministerio de Hacienda, se vuelve a dejar claro el desinterés y el abandono al campo gaditano por parte del Gobierno de España. 

El Ministerio de Hacienda  reafirma con sus hechos que la provincia de Cádiz sólo les importa para venir de vacaciones en verano.

Tras la Orden de reducción de módulos para el periodo impositivo 2019, publicada el pasado 9 de abril, Asaja Cádiz solicitó al Ministerio de Hacienda que se corrigiera el trato discriminatorio que se había dado a nuestra provincia y que, al menos, se nos igualara al resto de provincias. No se podía entender, por ejemplo, lo siguiente:

  • Flor cortada. No entra en la reducción aprobada y le dejan el mismo módulo de 0,32 cuando en Lorca lo bajaban a 0,05. 
  • Algodón. Para Cádiz es 0,37 y en Córdoba 0,22.
  • Arroz. En Cádiz 0,32 y en Sevilla 0,22
  • Cítricos. En Cádiz 0,18 y en Málaga 0,13.
  • Olivar. En Cádiz 0,13 y en Sevilla y Málaga 0,09.
  • Aguacate. En Cádiz 0,30 y en Málaga 0,26. 
  • Uva para vinos con D.O. En Cádiz 0,32 y en Málaga 0,22.
  • Hortícolas. Solo se incluía el tomate y se dejaba fuera a Sanlúcar, Rota, etc.

Tras la publicación de este despropósito de Orden, publicada el 9 de abril, Asaja Cádiz trasladó todas estas reivindicaciones al Ministerio de Agricultura quien por su parte hizo su trabajo y trasladó las mismas al Ministerio de Hacienda, que se comprometió a estudiarlas y aprobar correcciones lo antes posible. La sorpresa ha llegado hoy con la corrección de la Orden publicada en BOE, donde para la provincia de Cádiz el Ministerio de Hacienda, al frente del cual hay que recordar está una andaluza,  no ha hecho absolutamente nada, salvo bajar ligeramente el módulo en uva para vino con D.O y uva de mesa de 0,32 a 0,22. Más allá de eso nada de nada: ni flor cortada, ni algodón, ni arroz, ni hortícolas para zona de Sanlúcar, Rota, etc., en definitiva, una autentica tomadura de pelo para los agricultores y ganaderos gaditanos.

Desde Asaja Cádiz seguiremos insistiendo para que se corrija el trato nefasto y discriminatorio que se ha dado al campo gaditano por parte del Gobierno Central y del Ministerio de Hacienda.

 

Fuente: Asaja Cádiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *