El Gobierno limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León tras la resolución de la Junta sobre la tuberculosis

Guerra abierta entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León a cuenta de las medidas para erradicar la tuberculosis bovina. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una orden con medidas urgentes e inmediatas que limitan desde hoy el movimiento del ganado bovino en nuestra comunidad «para evitar poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera». La medida llega tras la reciente resolución de la Junta de Castilla y León que, a juicio del ministerio, vulnera las normativas europeas y nacional sobre la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en todo el territorio comunitario. ASAJA-Castilla y León reclama a la Junta la convocatoria urgente de una reunión monográfica del Consejo Agrario de Castilla y León. Con enorme preocupación, nuestra organización solicita este encuentro para analizar las repercusiones de la medida y qué soluciones plantea al sector la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural para que nuestros ganaderos de bovino puedan continuar con su actividad ordinaria.

Según el MAPA, la resolución autonómica vulnera gravemente la normativas de rango territorial superior respecto a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina, al permitir el movimiento de animales desde explotaciones con la calificación sanitaria suspendida o retirada, lo que está «expresamente prohibido».

Así lo subraya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que además ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del pasado 10 de mayo (https://bocyl.jcyl.es/boletines/2023/05/15/pdf/BOCYL-D-15052023-41.pdf), por considerar que fija un régimen más laxo que contraviene la legislación europea y nacional frente al «inevitable riesgo de dispersión de la enfermedad a nuevas zonas, explotaciones y animales».

PERMITIDO EN TRES PROVINCIAS. La orden ministerial publicada hoy en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/29/pdfs/BOE-A-2023-12611.pdf) restringe el movimiento desde Castilla y León hacia otras autonomías de España y también a otros Estados miembros, con excepción de los movimientos desde las provincias de Valladolid, León y Burgos, que oficialmente se encuentran libres de infección según la Comunidad Europea.

El MAPA advierte que, «dada la gravedad de las consecuencias que se pudieran derivar de la aplicación de la resolución de la Junta de Castilla y León», ha adoptado esta «medida sin precedentes» y ha anunciado que la mantendrá vigente «el tiempo necesario hasta que la Junta de Castilla y León derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional».

MENOS DEL 1% EN SIETE PROVINCIAS. Por su parte, la Junta argumenta que el objetivo de la Comisión Europea es alcanzar para 2030 la erradicación (es decir, tasas de incidencia de establecimientos confirmados no superior al 0,1% ese año en todo el país) y que, con las pautas adoptadas en los últimos años en Castilla y León, el resultado a fecha de la resolución, es de siete de las nueve provincias de la región —entre ellas, Palencia— con una prevalencia por debajo del 1%, provincias que albergan el 45% de la cabaña bovina de Castilla y León.

Solo Ávila y Salamanca, que suman el 55% de la cabaña bovina restante, presentan prevalencias superiores, por lo que la Junta estimó oportuno rebajar ciertas medidas hasta ahora aplicadas e impulsar otras nuevas para seguir reduciendo el nivel de prevalencia de enfermedad en toda la comunidad autónoma.

CARGA IDEOLÓGICA. Para ASAJA-Castilla y León, el asunto de la sanidad animal se está cargando de ideología y a las grandes complicaciones administrativas que ya conlleva se suma ahora una guerra política que, de prolongarse, va a seguir perjudicando a los ganaderos, lo que desde nuestra organización no vamos a consentir de ningún modo. /

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad