El MAPA convoca ayudas para servicios de asesoramiento destinados a la digitalización del sector agroalimentario y forestal

Podrán optar entidades de titularidad privada sin ánimo de lucro y de economía social que disponen de plazo hasta el 14 de junio para presentar sus solicitudes El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cofinancia estas ayudas junto con la Unión Europea para favorecer la transición digital

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas para servicios de asesoramiento destinados a la digitalización del sector agroalimentario y forestal, con un presupuesto total de tres millones de euros, repartidos en dos anualidades. 

Estas ayudas, que se inscriben en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, apoyan el uso de los servicios de asesoramiento para la transformación digital de las empresas y profesionales del sector agrario y forestal con el objetivo de mejorar sus resultados económicos, sociales y medioambientales, impulsar el respeto con el medio ambiente y mejorar la capacidad de adaptación de las explotaciones agrarias e inversiones. Estas ayudas se consideran parte esencial de las políticas para reforzar el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (SCIA, o AKIS por sus siglas en inglés). 

Mediante la creación de servicios de asesoramiento en digitalización, se espera que las entidades beneficiarias puedan crear plataformas digitales que les permitan prestar asesoramientos de calidad al sector. El programa para la prestación del asesoramiento en digitalización asegurará la gratuidad de este a la cooperativa, pyme, o profesional interesado. Estas ayudas pueden destinarse a facilitar al usuario la implementación del Cuaderno Digital de Explotación Agraria (CUE). 

ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO O DE ECONOMÍA SOCIAL 

Podrán solicitar las subvenciones de esta convocatoria entidades de titularidad privada sin ánimo de lucro y de economía social. En ambos casos, deberán de tener un ámbito nacional o supraautonómico y una vinculación con el sector agroalimentario o forestal. 

En ningún caso se superarán los 200.000 euros por beneficiario para el programa IV de creación de servicios de asesoramiento en digitalización. Para el programa III, que consiste en la prestación gratuita de asesoramiento para la digitalización, se establecen ciertos límites por asesoramiento unitario especificados en el apartado quinto de la convocatoria. 

El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el próximo lunes, 20 de mayo, y estará abierto hasta las 14.00 horas del día 14 de junio. 

Para dar a conocer los detalles de estas ayudas, está prevista la celebración de una jornada informativa el próximo martes, 21 de mayo, a las 10.00 horas en formato semipresencial en la sede de la Escuela de Organización Industrial. La jornada podrá seguirse en directo en el siguiente 

 enlace: https://www.youtube.com/@eoimedia/featured 

Se puede consultar más información sobre estas ayudas en este enlace.  

Del mismo modo, existe un buzón en el que se pueden realizar consultas y resolver dudas: asesoradigital@mapa.es 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad