El Ministerio fija en 34.049,72 euros la renta agraria que sirve de referencia para 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado en 34.049,72 euros la nueva renta de referencia en el sector agrario español para 2024, con efectos desde el pasado 1 de enero. La cifra supone cerca de 1.480 euros más que la establecida para el ejercicio que acaba de terminar y una subida del 4,54% con respecto a la renta de referencia de 2023.

La orden del MAPA, con fecha del pasado 26 de diciembre de 2023, se ha publicado en el BOE el viernes 29 y establece la renta de referencia para todo el año 2024, un indicador con diversas implicaciones para los agricultores y sus explotaciones (planificación económica y financiera, subvenciones, créditos, beneficios fiscales…)

La Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias (1995) estipuló que el Ministerio fije periódicamente la renta de referencia, con arreglo a criterios de la normativa de la Unión Europea y a datos del Instituto Nacional de Estadística.

BAREMO. La renta agraria de referencia se utiliza habitualmente para marcar el nivel económico de acceso o los tramos de prioridad para baremar la concesión de determinadas ayudas del sector, o bien para delimitar las explotaciones prioritarias.

No hay que confundirla con la Renta Agraria Nacional, que representa el valor generado por la actividad de la producción agraria (es decir, la remuneración de todos los factores de producción: tierra, capital y trabajo) en un determinado año.

El MAPA también es el organismo encargado de elaborar este indicador, como todas las Cuentas Económicas de la Agricultura (CEA) conforme a la metodología de los reglamentos comunitarios. Se trata de un proceso largo. De hecho, una primera estimación de la renta del pasado 2023 no se ha conocido hasta el pasado noviembre. La segunda estimación llegará en torno a la primavera de 2024 y el avance de los datos provisionales se producirá en otoño, si bien los definitivos no se establecerán hasta un año más tarde (octubre de 2025). Fuente: Asaja Palencia.

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad