El Pleno del Parlamento Europeo aprueba las Nuevas técnicas de Edición Genética para apoyar a los agricultores

Simplificación del procedimiento para equiparar los vegetales obtenidos con NTG a los convencionales .Algunos vegetales obtenidos con NGT seguirán requiriendo autorización y etiquetado obligatorio

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado los posibles problemas de seguridad de las NGT

Para lograr un sistema alimentario más sostenible y resiliente, el PE apoya simplificar los procedimientos a los vegetales obtenidos con NGT, si bien otros deben seguir normas más estrictas.

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión relativa a las Nuevas Técnicas de Edición Genéticas (NGT, por sus siglas en inglés), con 307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones. 

El objetivo es hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas y ofrezcan un mayor rendimiento o que requieran menos productos fitosanitarios. 

Hoy en día, todos los vegetales obtenidos mediante NGT están sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OGM). La Eurocámara respalda la propuesta de establecer dos categorías diferentes y dos paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NGT. Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NGT de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NGT de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas. 

Los eurodiputados también coinciden en que todos los vegetales obtenidos con NGT deben seguir estando prohibidos en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere un estudio más detallado. 

Vegetales obtenidos con NGT de categoría 1 

Para los vegetales obtenidos con NGT de categoría 1, el PE quiere cambiar el tamaño y el número de modificaciones necesarios para determinar si un vegetal obtenido con NTG es equivalente a los convencionales. A fin de garantizar la transparencia, propone etiquetar los envases de semillas de NGT y crear una lista pública en línea de todos los vegetales obtenidos con NGT de categoría 1. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad