La falta de agua en la provincia de Córdoba está causando graves problemas para los agricultores, especialmente para los productores de ajo. Según las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, si no se toman medidas urgentes, la falta de agua puede provocar la pérdida de hasta el 50% de la cosecha.

Los agricultores de ajo de Córdoba se han organizado para llevar a cabo una concentración el próximo 30 de marzo ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, para pedir el adelanto del desembalse de agua. Estos agricultores necesitan agua a finales de marzo o principios de abril, antes de los desembalses previstos en mayo, para salvar sus cosechas.

Las organizaciones agrarias están pidiendo medidas urgentes para autorizar un riego de emergencia a los cultivos de la provincia, incluyendo el ajo. En la protesta, también se solicitarán medidas inmediatas para solventar la colmatación de lodos del canal de la zona regable del Genil-Cabra.

Los agricultores están haciendo hincapié en la necesidad de actuar con rapidez, ya que la falta de agua puede reducir la superficie de ajo en la provincia hasta en un 40%, lo que tendría graves consecuencias socioeconómicas. Además, se necesitan medidas a largo plazo, como la agilización de trámites para proyectos de mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla y el canal principal de la zona regable del Genil-Cabra.

Fuente: Asaja Córdoba