El sector agrario celebra que el Parlamento Europeo tumbe la entrada de arroces importados con Triciclazol

AVA-ASAJA valora positivamente que “frente a la hipocresía de la Comisión, el Parlamento ha votado por la coherencia”

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó hoy en contra de la propuesta de la Comisión que pretendía aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg del Triciclazol, a pesar de que en la Unión Europea el uso de esta materia fitosanitaria está prohibido y deja a los arroceros comunitarios sin soluciones eficaces para hacer frente a la peor enfermedad del cultivo, la Pyricularia oryzae. El sector agrario ha celebrado esta decisión que supone una victoria aplastante, consiguiendo 500 votos de la Eurocámara que refrendan de manera definitiva el rechazo en las votaciones previas de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del PE, frente a los 42 que han votado en contra y las 4 abstenciones. 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) había llevado a cabo, directamente y a través de su organización nacional ASAJA y el COPA-COGECA, una intensa campaña reivindicativa dirigida a todos los representantes políticos con competencias en agricultura, seguridad alimentaria y comercio internacional en la Unión Europea. Su presidente Cristóbal Aguado resaltó que “frente a la hipocresía y la doble vara de medir de la Comisión, el Parlamento ha apostado por la coherencia y frente a los intereses comerciales de unos pocos, el Parlamento ha antepuesto la soberanía alimentaria de toda Europa”. 

El tesorero de AVA-ASAJA y vicepresidente del grupo de trabajo de cuestiones fitosanitarias del COPA-COGECA, Miguel Minguet, subrayó que “el Parlamento ha aprovechado una oportunidad de oro para demostrar que conoce la realidad, escucha a los agricultores y es suficientemente valiente para oponerse a propuestas hipócritas de la Comisión que nos arrastran al abandono de campos, al desierto y al encarecimiento de la cesta de la compra”. 

Según recuerda Minguet, “esta propuesta merecidamente tumbada no está alineada ni con los compromisos que contrajo la UE sobre las importaciones conforme a la nueva Política Agrícola Común, ni con la estrategia De la Granja a la Mesa, donde se afirma que no se revisarán tolerancias para sustancias prohibidas en la UE. Hubiera supuesto claramente una competencia desleal y un paso atrás en la reciprocidad de las relaciones comerciales. Y hubiera ocasionado una deslocalización de la producción agrícola europea que la Comisión Europea trataría de sustituir por producciones con menores garantías ambientales”. 

“O se permite para todos o para nadie” 

El Triciclazol resultaba esencial para los arroceros valencianos ya que, desde su supresión y ante la falta de alternativas igualmente eficaces, el hongo de la Pyricularia ha expandido sus ataques y ha provocado mermas que alcanzan hasta el 50% en el arroz Bomba, una variedad especialmente idónea para la elaboración de paellas. Tanto es así que, “por culpa de no disponer del Triciclazol en la UE, estamos sufriendo un desabastecimiento de arroz Bomba en nuestros supermercados. Por tanto, si se nos prohíbe esta materia tan necesaria lo mínimo que debe hacer Bruselas es no permitirlo a los arroces venidos de fuera. O se aprueba para todos o para nadie”, advirtió Minguet. 

El rechazo del PE al incremento del Límite Máximo de Residuos de Triciclazol en los arroces importados es una nueva victoria del campo en las instituciones comunitarias. En las últimas semanas Bruselas ha renovado el uso del glifosato, de acuerdo a los estudios científicos, y el PE ha rechazado la propuesta de la Comisión del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) que pretendía suprimir hasta el 65% de las soluciones empleadas para reducir las plagas y enfermedades. AVA-ASAJA espera que todas estas noticias “supongan verdaderamente un cambio de rumbo y un punto de inflexión en las políticas agrarias europeas para establecer la reciprocidad con las producciones de países terceros y potenciar enfoques más innovadores y resilientes en la agricultura, que redundarán en una mayor soberanía alimentaria y en precios más razonables para los consumidores europeos”. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad