El sector agrícola no debe convertirse en una razón para vacilar en el apoyo a Ucrania – La Comisión debe encontrar soluciones constructivas para abordar las repercusiones de la liberalización del comercio

Esta semana nuestras seis asociaciones que representan a productores y fabricantes de los sectores del azúcar, los cereales/semillas oleaginosas, la carne de aves de corral y los huevos se han reunido con el Comisario Wojciechowski para expresarle su gran preocupación por las importaciones ilimitadas procedentes de Ucrania y sugerir posibles soluciones constructivas para gestionar los flujos en el futuro.

Lo que está ocurriendo en Ucrania es intolerable y, como UE, es nuestro deber y nuestro interés seguir apoyándoles. Así pues, como productores, estamos dispuestos a seguir aportando nuestro grano de arena a los esfuerzos de la UE para ayudar a Ucrania.  

Desgraciadamente, creemos que en la actualidad este esfuerzo se reparte de forma poco equitativa, soportando el sector agrícola una carga desproporcionada e insostenible. Tememos que si el mecanismo de Medidas Comerciales Autónomas (ATM; por sus siglas en inglés) con Ucrania se mantiene en su forma actual, sin ninguna adaptación, la supervivencia de los productores de la UE en general, y especialmente para los sectores de los cereales, las oleaginosas, las aves de corral, los huevos y el azúcar, estará en juego, al igual que el apoyo inquebrantable a Ucrania.  

No queremos ser el motivo de discordia y de la vacilación de dicho apoyo; por ello, nuestro objetivo es proponer y encontrar soluciones constructivas que puedan ayudar a los agricultores de ambas partes y proporcionar un acuerdo de trabajo. 

También creemos que es esencial proponer una solución a nivel de la UE para esta cuestión a fin de preservar la unidad de la UE y la integridad del mercado único de la UE. 

Por lo tanto, pedimos que la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento consideren las siguientes medidas en su debate sobre la renovación de las ATM: 

1. Esfuerzos internacionales reforzados para facilitar el flujo de mercancías desde los puertos del Mar Negro para que vuelvan a ser el principal canal de exportación. 

2.  Inversiones adicionales para mejorar la logística y las infraestructuras a fin de que los Carriles de la Solidaridad funcionen correctamente y aumentar su número para que las mercancías puedan fluir fácilmente hacia donde se necesitan. 

3. Esfuerzos adicionales para garantizar que los productos que entran en el mercado interior cumplen las normas fitosanitarias, de bienestar animal y de uso de antimicrobianos exigidas, reforzando los controles fronterizos. 

4. Creación de un sistema que garantice que se determina el destino de todas las partidas de productos agrícolas ucranianos antes de su entrada en la UE. 

5. Introducción de un sistema que garantice que los productos ucranianos llegan a este destino determinado antes de su entrada en la UE y no acaban en otro lugar, por ejemplo, mediante el uso de un sistema de depósito. 

6. Introducción de umbrales de importación para los productos agrícolas sensibles cubiertos por las seis asociaciones y sujetos a la liberalización del comercio, basados en la media anual de los años 2021 y 2022 combinados. Todos los productos importados por encima de este umbral deberían estar obligados a exportarse fuera de la UE y, por tanto, a transitar únicamente por el mercado de la UE. La medición de las cantidades se basaría en el sistema de vigilancia de la DG TAXUD. 

Creemos que estos mecanismos son una forma constructiva de mantener los flujos comerciales, proteger a los productores de la UE, ayudar a los productores ucranianos a diversificar sus exportaciones, restablecer las antiguas rutas comerciales y limitar su dependencia del mercado de la UE. 

En nombre de las siguientes asociaciones: 

AVEC – Asociación de Procesadores Avícolas y Comercio Avícola de los países de la UE 

CEFS – Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar 

CEPM – Confederación Europea de Producción de Maíz 

CIBE – Confederación Internacional de Cultivadores Europeos de Remolacha 

COPA-COGECA – la voz unida de los agricultores y sus cooperativas en la Unión Europea 

EUWEP – Unión Europea de Mayoristas de Huevos, Ovoproductos, Aves de Corral y Caza 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad