Elli Tsiforou, nueva secretaria general del Copa-Cogeca

Durante la reunión conjunta de los Praesidia del Copa y de la Cogeca, celebrada el jueves, 27 de junio, los miembros de ambas organizaciones europeas decidieron nombrar a Elli Tsiforou a la cabeza de su secretaría general conjunta. Su candidatura recibió la aprobación unánime de los miembros, por su amplia experiencia en las dinámicas de la UE y su extenso conocimiento de las políticas y organizaciones agrarias nacionales. Elli Tsiforou asumirá sus nuevas responsabilidades en septiembre.

A raíz de la partida del hasta entonces secretario general, Pekka Pesonen, en febrero de 2024 los representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias de la UE emprendieron un proceso de selección y contratación, tras el cual decidieron por unanimidad encomendar las riendas de la organización a Elli Tsiforou. La Sra. Tsiforou se convierte, así, en la primera mujer en ocupar este cargo desde que se creara la Secretaría en 1962. 

Tal y como declararon la presidenta del Copa, Christiane Lambert, y el presidente de la Cogeca, Lennart Nilsson, «Elli Tsiforou aportará sus aptitudes personales, su visión de la agricultura y su conocimiento del Copa-Cogeca y de las instituciones europeas, así como su plena implicación con los agricultores y las cooperativas a escala nacional. La llegada de Elli Tsiforou coincide con el inicio del nuevo ciclo político, un momento muy oportuno, en el que la agricultura deberá volver al epicentro de los debates públicos». Los presidentes del Copa y de la Cogeca también quisieron «agradecer a los equipos del Copa-Cogeca y a su secretario general adjunto, Patrick Pagani, que seguirá dirigiendo la transición en el seno de la organización, la excelente labor desempeñada durante el 2024, un año muy especial.» 

Después de cursar estudios de comunicación mediática en Grecia (de donde es oriunda) y en Francia, Elli Tsiforou dedicó su trayectoria profesional a defender los intereses de los agricultores y las cooperativas agrarias a escala europea y nacional. La Sra. Tsiforou fue asesora política en el Parlamento Europeo y en el Parlamento griego, así como jefa de personal en el gabinete del ministro griego de Turismo y Cultura. Posteriormente, Elli Tsiforou llegó a GAIA Epicheirein, donde ha trabajado en la última década defendiendo los intereses de los agricultores y las cooperativas de Grecia a escala nacional y europea, primero como directora de Asuntos Europeos y, después, como directora general y consejera delegada. Elli Tsiforou ha sido una participante asidua en los grupos de trabajo del Copa-Cogeca y, además, desde 2020 preside el Comité de Coordinación Cooperativa de la Cogeca. En su calidad de presidenta del CCC, la Sra. Tsiforou ha destacado por su dinamismo y su capacidad para generar consenso entre los miembros.  

    Elli Tsiforou ocupará su nuevo cargo a partir de septiembre de 2024. Hasta entonces, Patrick Pagani seguirá asumiendo la responsabilidad de la Secretaría del Copa-Cogeca. 

    Compartir en:

    Noticias relacionadas

    Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad