Esfuerzos para potenciar una bolsa de trabajo que de solución a las necesidades de trabajadores agrícolas

La sectorial de fruta dulce del Valle del Ebro, compuesta por Asaja Aragón y Asaja Lleida, muestra su preocupación por el aclareo y recolección de la fruta en la campaña del 2020, dadas las condiciones sanitarias derivadas del Covid -19.

 

La campaña agraria empieza con muchas dudas entre los productores debido a la situación en la que nos encontramos. Su mayor preocupación es conseguir mano de obra para llevar a cabo la campaña en la que ya estamos. La recolección está a punto de comenzar, y ahora mismo es un problema conseguir trabajadores, además del problema añadido de los desplazamientos.

Por esta razón, Asaja Aragón y Asaja Lleida unen esfuerzos para potenciar sus bolsas de trabajo para trabajar coordinadamente en una mayor organización y coordinación en la contratación de las personas que deseen trabajar en la campaña agraria, pudiendo beneficiarse de la proximidad geográfica de ambos territorios.

Para enviarnos los curriculums, hemos habilitado dos cuentas de correo electrónico, donde los recepcionaremos y los gestionaremos con los productores. 

Asaja Aragón: asaja@asajahuesca.es – 974 313242

Asaja Lérida: agroempresa@telefonica.net – 973 234326 

En todo el Valle del Ebro se necesitan 50.000 personas para cubrir las necesidades de este sector. Por otra parte, desde Asaja Valle del Ebro, inciden en varios aspectos fundamentales de cara a esta campaña. 

  1. Que las personas que están en este momento trabajando en las campañas agrarias del sur puedan desplazarse al norte, siguiendo todas las indicaciones sanitarias emitidas por parte del ministerio de sanidad, y cumplir los protocolos establecidos por las comunidades autónomas respectivas. 
  2. Que el ministerio aborde un corredor sanitario acogiéndose a las directrices europeas relativas al ejercicio libre de circulación de trabajadores con las medidas excepcionales por el covid-19 según el comunicado de la comisión 2020/c 102 1/03 del 30 de marzo del 2020. 
  3. Que se aborden desde las administraciones públicas todos los mecanismos legales para habilitar mano de obra, contemplando la particular excepcionalidad de la situación desatascando esta situación crítica en el sector agrario, especialmente en el sector de la fruta.

 

Fuente: Asaja Aragón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *