II Programa de Liderazgo para Jóvenes Agricultores organizado por el CEJA

Los pasados días 11, 12 y 13 de marzo se celebró en Bruselas el II programa de Liderazgo para Jóvenes Agricultores organizado por el CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) donde más de 30 agricultores procedentes de la mayoría de los países de la UE participaron en un intenso programa de actividades, talleres, encuentros y visitas con el principal objetivo de fortalecer los conocimientos y aptitudes de los agricultores para tener un mayor protagonismo dentro de sus entidades.

Por parte española, participaron Santiago Campos, miembro de Asaja Bruselas e Ismael Navarro, agricultor de la provincia de Valencia y miembro de AVA-Asaja.

 

La patrona de esta edición fue Claire Bury, Directora Adjunta de la DG Sante de la Comisión Europea que abrió el evento animando a los jóvenes agricultores a tomar mayores responsabilidades en sus respectivas organizaciones 

Después de una rápida presentación de la Secretaria general del CEJA, Marion Picot, cada uno de los agricultores tuvo la oportunidad de presentarse brevemente .

Las jornadas técnicas tuvieron un enfoque dinámico y pragmático comenzando con la sesión sobre hablar y comunicar en público llevada a cabo por Hans Van de Water de la empresa “The floor is yours”. Tener un contenido bien definido, estructurado, con una correcta preparación y manejo del movimiento corporal, son claves para conseguir atraer la atención de la audiencia. 

 Andrea Boccuni de “The Good Lobby” , recabó primeramente la impresión que tenían los participantes sobre la definición y el funcionamiento de los lobbies, para posteriormente apoyándose en datos y gráficos exponer el papel crucial, legal y transparente que juegan los lobbies dentro de la actividad legislativa en las instituciones europeas. 

 Además de estas dos master classes, los organizadores del evento prepararon diferentes talleres y tareas para, divididos en grupos, tratar temas sobre organización, resolución de conflictos, gestión del tiempo, siempre enmarcados en el contexto de organizaciones agrarias y el papel crucial que estas juegas en la representación y  reivindicación del sector primario. 

Hubo también tiempo de tratar, debatir y discutir sobre los temas que conciernen al sector tales como el envejecimiento, las protestas, el papel de la agricultura en la sociedad y el rumbo de las políticas que tanto afectan a la agricultura europea. 

Las actividades concluyeron en una visita al Parlamento Europeo donde los organizadores explicaron el papel y el funcionamiento de la cámara representativa en los procesos legislativos que atañen al sector agrícola. 

Los participantes españoles tuvieron una reunión con Miltiades Krimizis, miembro de la DG Agri y responsable de temas relacionados con acuerdos internacionales al que pudimos trasladarle los problemas de los agricultores españoles especialmente la situación de los jóvenes agricultores y los impactos directos negativos en materias comerciales y fitosanitarias de ciertos acuerdos en sectores tan importantes como son los cítricos, los olivos y los arrozales. El responsable explicó cómo funcionan los acuerdos comerciales y las herramientas disponibles de modificación y revisión en caso de resultados no deseados. 

Como conclusión, destacar que hubo entre os participantes un constante intercambio de experiencias, ideas, preocupaciones y sobretodo una actitud común de seguir apostando proactivamente en las actividades conjuntas, implementando técnicas tradicionales y modernas como métodos de para reclamar un mayor grado de participación  en la toma de decisiones y poder así conseguir la supervivencia del sector tan amenazada en estos tiempos. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad