Imprescindibles en crisis y siempre

 

Artículo de opinión, por Honorato Meneses, presidente Asaja Palencia.

 

Estamos viviendo quizás la mayor crisis sanitaria a que nos hemos enfrentado la población mundial por la pandemia de COVID-19 y en estos momentos los ciudadanos esperan que nosotros respondamos proporcionando alimentos a la sociedad. Desde aquí quiero asegurarles que cuentan con nuestro compromiso de entregar nuestro máximo esfuerzo para responder a esa demanda.

Los agricultores y ganaderos vamos a seguir trabajando por responsabilidad. Vamos a seguir produciendo alimentos a diario para que la población pueda encontrarlos  como siempre en los supermercados y tiendas de alimentación, con  la garantía de que todo lo que producimos es seguro y cumple con la normativa higiénico sanitaria.

Todo lo que comemos sale del campo. Quienes trabajamos en la agricultura o la ganadería no podemos hacerlo desde nuestras casas, no podemos confinarnos, porque debemos atender nuestros cultivos y a nuestro ganado para proveer de alimentos a los consumidores.

Pero pedimos que no encontremos restricciones para poder trabajar,  por supuesto observando las medidas de seguridad. Igualmente necesitamos liquidez para afrontar este reto, y facilidades como moratorias para los autónomos o normativa para ampliar plazos.

El decreto por el estado de alarma garantiza las actividades dedicadas a la producción de alimentos por ser sectores estratégicos, y aquí, la agricultura y la ganadería ocupan el primer eslabón.

En este sentido, creo que todos, como consumidores,  tenemos que mantener la calma y realizar las compras con normalidad y así evitar aglomeraciones, ya que el abastecimiento será constante.

Por otra parte quiero mandar un mensaje a ecologistas y animalistas que nos han venido criminalizando en los últimos tiempos acusándonos de contaminar y de acabar con vacas, ovejas o gallinas. La labor que se está haciendo en estos momentos en el campo es la de aplicar fertilizantes y herbicidas, productos químicos -autorizados y testados normativamente- que tanto denostan estos grupos pero que son los que permiten que personas y animales se alimenten a diario, porque van a sacar adelante las cosechas y evitar que las plagas terminen con ellas.

Os quiero pedir que compréis lechazo y convenzáis a más gente de que lo haga. Ayudemos a los ganaderos de ovino, porque los restaurantes están cerrados y el consumo ha bajado a cero. No podemos dejar caer un producto tan emblemático en Palencia, de la misma forma que tenemos que consumir la leche de nuestros ganaderos de vacuno, un alimento con la mayor calidad de nuestros productores palentinos que no puede desperdiciarse.

Me siento orgulloso de la solidaridad que está mostrando el sector, sacando la maquinaria a las calles de nuestros pueblos para desinfectar las vías públicas, en un ejercicio de responsabilidad social que va más allá del suministro de alimentos.

Por último, recordar que AsajaPalencia, mientras las circunstancias lo permitan, seguirá ofreciendo servicio a los agricultores y ganaderos por teléfono o correo electrónico , ya que hay muchos servicios que se pueden resolver de esa manera. Espero y deseo que todo esto pase cuanto antes y se vea afectado el mínimo número de personas posible

 

Fuente: Asaja Palencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *