INFORMAL AGRIFISH – Como para muchos retos, la autonomía proteínica requiere una visión coherente y más amplia de la agricultura. 

El Presidente del CEJA, Peter Meedendorp, se ha dirigido hoy a los Ministros de Agricultura de la UE durante el Consejo Informal celebrado en Genk (Bélgica) para tratar el tema de la autonomía estratégica abierta en materia de proteínas.  

Tras dos días de visitas sobre el terreno con los Ministros de Agricultura, hizo hincapié en el papel crucial de los jóvenes agricultores en la autonomía estratégica y la sostenibilidad de la agricultura de la UE. Le dio la oportunidad de explicar, en términos concretos, qué es lo que impulsa las decisiones de los agricultores en las explotaciones.  

La UE debe establecer una visión clara sobre el futuro de la agricultura para lograr una mayor autonomía en materia de proteínas y abordar las cuestiones de sostenibilidad de forma integral. A través de la voz de su presidente, Peter Meedendorp, el CEJA reiteró su agradecimiento por haber sido invitado a la mesa del Consejo Informal de Agricultura. “Una autonomía estratégica más abierta en materia de proteínas” fue el tema planteado por la Presidencia belga. Como todas las transiciones en el sector, requiere la participación activa de los jóvenes agricultores y una visión más amplia. Estar con todos los ministros de Agricultura de los Veintisiete es una oportunidad importante para poner de relieve los retos de la generación más joven en la agricultura, pero también sus factores de decisión a la hora de cambiar a nuevas prácticas. Aunque reforzar la autonomía estratégica de la UE en materia de proteínas exigiría cambios en los cultivos, declaró el Presidente del CEJA, Peter Meedendorp: “Cuando llega el momento de anticipar qué cultivos voy a sembrar para la próxima temporada, siempre me asaltan las mismas preguntas: ¿Hay mercado y puedo obtener un margen positivo, tanto financiero como ecológico?”. Y añade: “Podemos producir proteínas para la UE el año que viene. Producir no es un problema. Lo es la ausencia de una estructura y un marco de mercado”.  

Los agricultores están llamados a gestionar numerosas transiciones y estrategias. En este sentido, el Presidente del CEJA subrayó la importancia de la coherencia de las políticas. Es necesaria una política comercial adaptada combinada con un esfuerzo interno para compensar la ineficacia de la producción de proteínas de la UE. Hay que invertir más en mejora genética y comercialización. La UE y los Estados miembros deben apoyar a los agricultores, ayudarles a invertir, pero también a adquirir los conocimientos y competencias necesarios.  

Por último, el éxito de esta estrategia depende de tener una visión clara. El aumento de las proteaginosas en la UE plantea un dilema a los agricultores: ¿qué cultivos serán sustituidos? Además, la entrada de nuevos Estados miembros remodelará la dinámica de la producción. Estas evoluciones no tienen que ver necesariamente con lo que está bien o mal, sino con saber concretamente hacia dónde dirigirse a la hora de decidir la rotación de cultivos del próximo año y, de forma más general, cómo mantener una visión de conjunto coherente. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad